Xalapa | 2024-07-22
Cada vez están más cerca los Juegos Olímpicos de 2024 que se disputarán en la ciudad de París, y, además de ver a los atletas (especialmente a nuestros paisanos) poner el nombre de sus naciones en alto en las múltiples disciplinas, uno de los aspectos más emocionantes en la justa veraniega es cuando se rompen récords.
Estos son los récords imposibles en los Juegos Olímpicos.
El mítico ex nadador estadounidense Malcolm Phelps ostenta el prestigioso récord de ser el atleta que más veces se ha colgado una medalla olímpica, con un total de 28 preseas, de las cuales, 23 son de oro.
Además de ser el más laureado, Phelps también puede ser considerado el deportista más efectivo, pues conquistó el 80% de las pruebas en las que participó a lo largo de cuatro ediciones. Tan sólo en Beijing 2008 ganó 8 de sus 23 preseas áureas.
La atleta en activo más cercana a Phelps es la alemana Isabell Werth, que ha conquistado 12 medallas en la disciplina de Equitación.
Por supuesto que no podía faltar el mítico Usain Bolt, "el hombre más rápido del mundo". No sólo logró la medalla de oro en los 100 metros planos en tres ediciones seguidas (de 2008 a 2016), sino que estableció el récord de tiempo en Londres 2012 con tan sólo 9.63 segundos.
Literalmente, Bolt era el único que podía superarse a sí mismo, pues en 2008 ya se había hecho con el récord tras alcanzar los 100 metros en 9.69 segundos.
Fuera de los Juegos Olímpicos, el atleta jamaiquino estableció el récord definitivo en el Campeonato Mundial de Berlín 2009, cuando recorrió la pista en 9.58 segundos. Simplemente eterno.
Un récord que ha durado ya 88 años; la clavadista estadounidense, Marjorie Gestring, se convirtió en la atleta más joven en conseguir una medalla de oro en Berlín 1936, con tan sólo 13 años y 267 días de edad.
Hasta la pasada edición de Tokio 2020 (celebrada en 2021 debido a la pandemia del Covid-19), el récord de la clavadista fallecida en 1992 se vio realmente amenazado cuando en la recién incorporada disciplina de Skateboarding los dos primeros lugares fueron ocupados por atletas de su misma edad.
El oro se lo llevó la japonesa Momiji Nishiya, con 13 años y 330 días (63 más que Gestring), mientras que la brasileña Rayssa Leal obtuvo la medalla de plata con 13 años y 203 días, convirtiéndose en la medallista olímpica más joven, pero no en conseguir una presea áurea.
No obstante, en este 2024 el récord de la estadounidense podría verse nuevamente amenazado, pues, también en la disciplina de Skateboarding, habrá una joven competidora, la china Zheng Haohao, con tan sólo 11 años de edad.
No podíamos dejar de mencionar a los Estados Unidos como la nación a vencer en cada cita olímpica; de este país han salido los deportistas más sobresalientes en la historia de la competición, y en los registros no ha habido nación más dominante.
Al final de la edición de Río 2016, la nación norteamericana alcanzó las mil medallas de oro, y actualmente acumulan mil 070 áureas y 2 mil 655 totales; su más cercano perseguidor es la extinta Unión Soviética con mil 010 preseas, 395 de oro; seguido por el Reino Unido, con 292 colgantes de oro de 930 totales.
Nadia Comaneci cambió la historia de la gimnasia olímpica en Montreal 1976, cuando una actuación simplemente impecable en las barras asimétricas le valió el primer 10 en la historia de la competición; era literalmente imposible colocar esa calificación en el tablero, pues sólo contaban con tres dígitos ya que la puntuación más alta era 9.95, habiendo aparecido inicialmente su puntaje como 1.00.
En 2006, la Federación Internacional de Gimnasia cambió su sistema de puntuación, por lo que hoy es casi imposible, más de lo que era en ese entonces, igualar la mítica marca de la ex gimnasta rumana.