México | 2023-07-29
Comenzaron las emociones en el Gran Premio de Bélgica. Tras la clasificación el día de ayer, este 29 de julio se corrió la carrera sprint, una especie de ´preludio´ a lo que será la competencia del domingo 30.
Y es que este nuevo formato busca darle más emoción a la Formula Uno, buscando hacer que las personas vuelvan a voltear a ver la máxima categoría del automovilismo.
Antes, a las cuatro de la mañana, se realizó un ´sprint shootout´, el cuan sirvió para ordenar la parrilla de salida de la mini carrera de este sábado.
Una clasificación con lluvia, al igual que lo ocurrido el viernes, se vivió en el sprint shootout.
El mexicano Sergio Pérez tuvo en esa competencia la posibilidad de llevarse la posición de honor para la carrera que se correría más adelante; sin embargo, el tráfico y (hay que decirlo) la destreza de Max Verstappen lo relegaron hasta la octava posición.
La carrera sprint parecía que se desarrollaría sin mayores inconvenientes, esto porque la lluvia no amenazaba la pista. Aunque el clima es impredecible, y apenas cinco minutos antes de que se formaran los corredores, un chubasco se dejó sentir sobre el circuito de Spa-Francorchamps.
Sin embargo, tras aproximadamente media hora, los competidores comenzaron a rodar en la pista detrás del auto de seguridad, por lo que la carrera comenzó prácticamente en movimiento, cuando ya se habían completado cuatro vueltas.
Quien estuvo a punto de dar la sorpresa fue el piloto de McLaren, Óscar Piastri, pues por buena parte del sprint estuvo al frente, dejando detrás al actual campeón del mundo.
´Checo´ logró remontar desde el puesto ocho hasta el cuatro y todo indicaba que podría incluso alcanzar el top tres. Sin embargo, en un choque con Lewis Hamilton, el mexicano se despistó y al volver al trazado su RB19 perdió mucha tracción.
Esto hizo que Pérez tuviera que abandonar la carrera, pues la escudería debía revisar si hubo algún daño de consideración. Hamilton recibió una sanción tras lo ocurrido con ´Checo´.
Al final no hubo sorpresas; el neerlandés de Red Bull se llevó fácilmente la competencia, sacando seis segundos de diferencia con Óscar Piastri; en tercer lugar quedó Pierre Gasly de Alpine y en cuarto el multicampeón Lewis Hamilton.
Quien también tuvo que abandonar la competencia fue el español Fernando Alonso, que terminó derrapando en la pista y tras varios giros acabó en la gravilla, de donde no pudo sacar su auto. Una lástima, porque hoy es su cumpleaños número 42.
Será el domingo 30 de julio cuando la carrera principal del Gran Premio de Bélgica comience en punto de las siete de la mañana, tiempo del centro de México.
Sergio Pérez tendrá una oportunidad de oro, ya que largará desde el segundo puesto, mientras que Verstappen lo hará desde el lugar seis debido a una sanción. ¿Será que ´Checo´ suba al podio?