Europa | 2022-06-15
La fiscalía de Suiza pidió un año y ocho meses de prisión en contra del ex dirigente de la FIFA Joseph Blatter, y contra el ex presidente de la UEFA, Michel Platini, por un delito de fraude, que ha sido conocido coloquialmente como ‘FIFA Gate’.
Se señala al ex futbolista francés de haber recibido un pago por más de dos millones de francos suizos, por su supuesto papel de asesor entre los años 1998 y 2002.
Blatter insiste que este pago corresponde a ‘salarios atrasados’ acordados con Platini; en 1999, ambos habrían firmado un contrato escrito que estipulaba el pago de 300 mil francos suizos anuales, pagados por FIFA; sin embargo, aseguran que se pusieron de acuerdo en el pago de 700 mil francos suizos anuales cuando las finanzas del organismo lo permitieran.
Este acuerdo solamente fue de palabra.
Michel Platini sostuvo que todas estas acusaciones tienen una motivación política, pues tanto él como Blatter fueron prácticamente borrados del panorama futbolístico a nivel mundial, y que solo buscaron impedir que él llegara a la dirigencia de la FIFA.
Será el tribunal federal de la ciudad de Bellinzona quien anuncie el veredicto sobre este caso el próximo 8 de julio, mientras que la próxima audiencia se tiene planeada para el 22 de junio, donde la parte acusadora (FIFA) presentará sus argumentos.
Por este delito, ambos podrían recibir hasta cinco años de prisión.