¡Béisbol de luto! Fallece a los 63 años Fernando Valenzuela, legendario pitcher de los Dodgers

El beisbolista mexicano se encontraba hospitalizado en Los Ángeles

Xalapa | 2024-10-22

El mundo del béisbol, y del deporte mexicano en general, se encuentran de luto, pues durante la noche de este 22 de octubre se confirmó el fallecimiento de Fernando Valenzuela, quien se encontraba hospitalizado de emergencia en Los Ángeles, California.

Así lo confirmó a través de sus redes sociales la franquicia de Los Ángeles Dodgers, donde ´El Toro´ inmortalizó su carrera como pelotero. "Los Dodgers de Los Ángeles lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela", escribieron en X.

¿Quién fue Fernando Valenzuela?

Valenzuela nació en Etchohuaquila, un pequeño pueblo en Navojoa, Sonora, el 1 de noviembre de 1960. Comenzó su carrera a los 17 años en el equipo local de Mayos de Navojoa, y posteriormente probó suerte con los equipos de Águilas de Mexicali, Tuzos de Guanajuato y Leones de Yucatán.

Su salto a las Grandes Ligas se dio en 1980, cuando se sumó a las filas de Los Ángeles Dodgers, equipo donde se desempeñó como pitcher durante una década, conquistando dos títulos de Serie Mundial en 1981 y 1988.

Dejó a los Dodgers en 1990 y recorrió los equipos de Angelinos de California, los Orioles de Baltimore, los Filis de Filadelfia, los Padres de San Diego y los Cardenales de San Luis, hasta su retirada en 1997.

En 2023, la franquicia de su vida retiró el número 34 y lo incluyó en el anillo de honor, reconociéndolo como una auténtica leyenda del diamante, tanto en el equipo como en la MLB, siendo el único beisbolista mexicano por el que se ha retirado un dorsal en su honor.

En las últimas semanas, se supo que el sonorense se encontraba hospitalizado por problemas de salud, que le obligaron a abandonar su puesto como comentarista de los Dodgers.

A pesar de que se había hablado de una posible mejoría en su salud, este 22 de octubre el equipo angelino confirmó la muerte del lanzador a causa de complicaciones hepáticas.

Fernando ´Toro´ Valenzuela deja este mundo, pero su legado y el peso de su figura dentro y fuera del diamante, a la que se llamó "Fernandomanía", vivirán por la eternidad.

QEPD

.
.