Veracruz | 2023-04-04
Naomi Somellera Mandujano, representante de Veracruz en para natación, afirmó que el 2023 es un año crucial para clasificarse a competencias internacionales, entre ellos los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Señaló que entre sus objetivos de este año, está revalidar o mejorar su medalla de bronce que obtuvo en el 2022, esto, en el Mundial de Manchester 2023, al que buscará clasificarse en la Serie Mundial de Minneapolis.
Somellera Mandujano ya se prepara bajo la guía de su entrenador José Peláez, en la alberca del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), pues el objetivo es dar las marcas para el Campeonato Mundial Manchester 2023 y los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
La sirena representante de Veracruz, quien compite en la categoría S7, es ganadora de seis preseas de oro y máxima medallista de México en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Ya tuvo su primera competencia del año, que fueron los Juegos Nacionales de Primera Fuerza de Deportes en Silla de Ruedas y Amputados, celebrados a inicios de marzo en Uruapan, Michoacán.
En dicha competencia, Somellera Mandujano se adjudicó cuatro medallas de oro; tres en pruebas individuales y una en relevos, aunque ahora ya se prepara para abrir su calendario internacional.
"Esperamos la confirmación para asistir a la Serie Mundial de Minneapolis, Estados Unidos (del 20 al 22 de abril), donde esperamos mejorar nuestras marcas para clasificar al Campeonato Mundial de Manchester, Inglaterra y después a los Juegos Parapanamericanos de Chile", comentó.
La para nadadora mexicana fue medallista mundial de Madeira, Portugal, 2022.
El equipo a cargo del entrenador nacional José Peláez también tiene en la mira, pendiente de confirmación la Serie Mundial de Para Natación Berlín 2023, que se llevará a cabo del 11 al 14 de mayo en Alemania.
En tierras teutonas buscarían dar las marcas que les permita formar parte de la selección nacional al Campeonato Mundial de Para Natación Manchester 2023, pactado del 31 de julio al seis de agosto, en Inglaterra.
"El primer paso es clasificar, ya en el Mundial el objetivo es mejorar las marcas y estar entre las primeras del mundo. En el Mundial de Madeira, Portugal 2022, obtuve una medalla de bronce en la prueba de 100 metros pecho.
"Ahorita estamos buscando igualar o mejorar ese resultado", resaltó la sirena de 24 años, quien tendría en Manchester su cuarta justa mundialista.
La seleccionada nacional que se ganó el título en los medios de ´reina de la natación de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019´, señaló que se prepara primordialmente en tres pruebas.
"Mi principal prueba es el 100 metros pecho, pero también tengo otras pruebas fuertes como el 50 mariposa y el 200 combinado, en esas tres me estaré preparando a tope.
"Yo me siento muy preparada, fuerte y vengo a dar todo lo mejor de mí como siempre lo he hecho", explicó la también medallista de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.
Comentó que Santiago 2023 serían sus terceros Juegos Parapanamericanos, donde igual espera obtener un buen resultado y poner en alto a México.
"En los de Lima 2019 fui la máxima medallista de la delegación mexicana tras conquistar seis medallas de oro, ahora rumbo a Santiago, creo que nunca hay que confiarse, pero espero que el resultado que salga sea muy bueno", afirmó.
Respecto al proceso a París 2024, reconoció que este año será crucial en sus aspiraciones de clasificar a los que serían sus segundos Juegos Paralímpicos, tras su paso en Tokio 2020.
"Este año hay que darlo todo, en todos los eventos que se vengan, mejorar nuestros tiempos e ir poco a poco dando la marca para estar en la justa máxima que son los Juegos Paralímpicos París 2024.
"El cierre del proceso de clasificación a París se cerraría a inicios del 2024, entonces, no hay que bajar la guardia, sino al contrario, entrenar arduamente, siempre siguiendo las indicaciones de nuestro entrenador para llegar con todo a las justas importantes", apostilló.