México | 2024-08-13
Concluyeron los Juegos Olímpicos de París 2024 y oficialmente ha comenzado un nuevo ciclo Olímpico, el cual culminará con los 17 días de competencia en Los Ángeles 2028, sede de la próxima justa de verano.
Desde que tenemos uso de razón hemos escuchado que los términos Juegos Olímpicos y Olimpiadas tienen prácticamente el mismo significado, pero ¿sabías que no es así y cada uno de ellos describe un momento diferente? Te explicamos.
Cada cuatro años, los Juegos Olímpicos reúnen a los mejores atletas del mundo; el formato moderno de esta justa se remonta a finales del siglo XIX cuando el barón Pierre de Coubertin buscó revivir los juegos que se realizaban en Grecia para honrar a Zeus.
Sin embargo, esta competición es algo más que deportes y reconocimientos, se trata de una oportunidad para hacer un llamado a la paz y la promoción de diversos valores que buscan enaltecer el espíritu humano.
Ahora bien; ¿por qué decir Olimpiadas no es lo mismo que Juegos Olímpicos? En el sentido estricto de la palabra los Juegos Olímpicos son la competición de 17 días que se realiza cada cuatro años y que comprende la ceremonia de inauguración, las competencias y la clausura.
Bajo esta definición entrarían también los días en los que se realizan los Juegos Olímpicos de Invierno, que en su edición 2026 se realizarán en Milán y Cortina d'Ampezzo.
En contraste, según la Carta Olímpica vigente, "Una Olimpiada es un periodo de cuatro años civiles consecutivos, que comienza el primero de enero del primer año y finaliza el treinta y uno de diciembre del cuarto año".
El próximo ciclo olímpico comenzará entonces el primer día de enero del 2025, cuando los atletas que busquen participar en Los Ángeles 2028 tendrán que iniciar su preparación, cerrando la Olimpiada el 31 de diciembre de 2027, unos meses antes del comienzo de los Juegos Olímpicos.