Xalapa | 2024-06-26
México y Estados Unidos solían ser invitados frecuentes en la Copa América, que por lo general disputan selecciones de la Conmebol, pero en la edición de 2016, hecha para conmemorar el Centenario del torneo, se contó por primera vez con la participación de seis equipos de la Concacaf, además de disputarse en territorio estadounidense; y en este 2024, se repitió este formato.
Las selecciones de Concacaf que se encuentran disputando la fase de grupos de la Copa América en estos momentos tuvieron que ganarse su lugar mediante clasificación a través de la Nations League, y tienen actualmente la tarea de mostrar un buen nivel ante los seleccionados sudamericanos.
Dichos equipos son el anfitrión Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Panamá y Jamaica, y tras haber concluido la primera jornada y a mitad de la segunda, este es el rendimiento que han mostrado. De primera instancia se les puede reconocer haber puesto en apuros a sus rivales, pero con resultados semiamargos.
En calidad de anfitriones, los estadounidenses tienen la obligación de hacer respetar su casa, y consiguieron debutar en el torneo con un respetable triunfo ante la humilde selección de Bolivia por 2-0. En la segunda jornada, tendrán un duelo ante Panamá, conocido rival en Concacaf, y tendrán su verdadero reto en el cierre de la fase de grupos ante Uruguay.
Los ´Reggae Boyz´ tuvieron que esperar a la segunda jornada para toparse con un rival sudamericano, pues su debut fue ante la selección mexicana contra la que cayeron por la mínima diferencia. Ya en la segunda fecha, los caribeños sufrieron una dolorosa caída ante Ecuador por 3-1.
El conjunto de la ´Hoja de Maple´ pudo sorprender a Argentina en la inauguración del torneo, pero la vigente campeona hizo valer su condición de favorita con una victoria por 2-0. Con quien sí pudo dar la sorpresa fue con la selección de Perú en la segunda fecha, a la que derrotó por la mínima, teniendo así en sus manos una gran oportunidad de clasificar a la siguiente ronda si saca un resultado ante Chile.
Los panameños comenzaron su participación en la Copa América dándole pelea a Uruguay, pero no pudieron evitar caer por 3-1, y todavía tienen en frente un difícil calendario ante Estados Unidos y Bolivia.
La selección mexicana es la que más experiencia tiene en la Copa América, siendo el único país ajeno a Conmebol que ha alcanzado una final. En la edición de 2024, tras ocho años de ausencia, debutó con una agridulce victoria por la mínima sin grandes emociones ante uno de sus vecinos de confederación, Jamaica. En estos momentos se disputa la clasificación ante Venezuela y cerrará la primera ronda ante Ecuador.
Los ´Ticos´ fueron el combinado que más sorprendió durante esta primera fecha al lograr contener a la siempre temida Brasil durante 90 minutos sin que el marcador se moviera; todavía le resta medirse ante los combinados de Colombia y Paraguay si desea confirmarse como una de las revelaciones del torneo.