Controversia por boxeadora 'Trans' Imane Khelif en París 2024, ya había ocurrido en 2023 contra mexicana

Imane Khelif enfrentó a la mexicana Brianda Cruz, resultando victoriosa 2022 en este entonces ya habia generado polémica

París | 2024-08-01

El boxeo vuelve a estar en el centro de la polémica con el combate entre las boxeadoras Imane Khelif y Angela Carini en los octavos de final. La italiana Carini decidió abandonar el combate a los 46 segundos tras recibir dos golpes directos en la cara.

Declaró Carini a la prensa este jueves tras el combate en la categoría de 66 kg.

La controversia se intensifica debido a que la argelina Khelif fue descalificada en el Mundial del año pasado por tener cromosomas XY. Sin embargo, ha podido participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esto se debe a que, según el Comité Olímpico Internacional (COI), el nivel de testosterona de Khelif está dentro de los parámetros de una mujer, lo que le otorga el derecho a competir en las categorías femeninas.

Este hecho ha generado una ola de reacciones a nivel mundial, con importantes figuras públicas expresando sus opiniones a través de las redes sociales.

Imane Khelif, discriminada por niveles altos de Testosterona

En diciembre de 2022, durante la final del Torneo Golden Belt en Guadalajara, Jalisco, la argelina Imane Khelif enfrentó a la mexicana Brianda Cruz, resultando victoriosa. El video de este encuentro se viralizó en redes sociales, avivando rumores sobre la supuesta "ventaja biológica" de Khelif sobre Cruz.

El video original, publicado el 9 de diciembre de 2022 en YouTube, ha sido reutilizado por algunos para desinformar, sugiriendo incorrectamente que se trata de un combate de los Juegos Olímpicos de París.

En el Campeonato Mundial de 2023 en Nueva Delhi, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Khelif y Lin fueron descalificadas. A Lin le retiraron su medalla de bronce tras someterse a pruebas "bioquímicas" exigidas por la IBA. Según reportes, Khelif presentó una tasa elevada de testosterona, motivo por el cual fue descalificada.

El presidente de la IBA, Umar Kremlev, indicó que la decisión se basó en resultados de pruebas de ADN que supuestamente demostraron la presencia de cromosomas XY. No obstante, estos resultados nunca fueron mostrados públicamente.

Tras una serie de escándalos en la IBA, el COI prohibió a esta asociación organizar el torneo de boxeo olímpico para las Olimpiadas de París 2024, lo que permitió a Khelif competir contra otras mujeres.

Imane Khelif ha denunciado sufrir acoso debido a su apariencia "masculina" y niveles altos de testosterona, acusando a la IBA de complot en su contra.

El portavoz del COI, Mark Adams, declaró que "todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia (...)

En sus pasaportes aparecen como mujeres y allí se indica que son mujeres. Estas atletas (Khelif y Lin) han competido muchas veces antes durante muchos años, no acaban de llegar, compitieron en Tokio (en 2020)", según reportó France 24.

En países como Rusia y Argelia, la comunidad LGBT enfrenta criminalización.

En Argelia, las personas trans no tienen reconocimiento legal y están prohibidas de participar en peleas de boxeo a nivel profesional. Por lo tanto, no es posible que Khelif, u otra persona de Argelia, cambie sus documentos oficiales al género con el que se identifica.

.
.