Xalapa | 2023-11-27
El diputado local panista Miguel Hermida Copado exhibió al encargado de despacho de la SEV, Víctor Vargas Barrientos, de que en la remodelación del estadio Luis Pirata Fuente y construcción del Nido del Halcón se pagaron en parte endeudando al Gobierno de Veracruz.
Y es que fue el propio funcionario estatal, quien explicó que para el financiamiento de dichas obras además de ahorros del gobierno estatal y de fondos de libre disposición, se usaron recursos del Bono Cupón Cero 2022 y 2023, los cuales, dicho días previos por el titular de la Sefiplan, José Lima se trata de deuda pública.
Durante la ronda de preguntas, el legislador panista le preguntó de manera directa cuánto iba a costar la remodelación del estadio Luis Pirata Fuente, así como la construcción del Nido del Halcón en Xalapa; sin embargo el funcionario estatal evadió responder.
Ante ello, el diputado panista dijo que conforme a los datos oficiales, en la primera etapa se tiene prevista una inversión de 510 millones de pesos en el caso del estadio futbol, pero no se ha informado cuánto costará la segunda, pero indicó que podría ser por un monto similar, lo que significaría que sería de un aproximado de 50 millones de dólares.
De igual forma, en el caso del Nido del Halcón, comentó que conforme a los datos que ha dado a conocer la SEV, a través del Instituto de Espacios Educativos tendría un costo de por lo menos 724 millones de pesos.
Aunque le preguntaron de manera directa el costo total de dichas obras, Víctor Vargas Barrientos no quiso dar a conocer el monto, como tampoco el nombre de las empresas.
Sin embargo, aseguró que los recursos para las obras de los estadios no salieron de los fondos destinados a la reparación, construcción y mantenimiento de los planteles educativos.
Y fue él, quien explicó que para los estadios se utilizaron ahorros, recursos de libre disposición y dinero del Bono Cupón Cero de los años 2022 y 2023.
Apenas hace una semana, el secretario de Finanzas y Planeación, José Lima, intentó justificar el aumento de la deuda bancaria, explicando que se incluyó los bonos cupón cero, que quedaron registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.