México | 2023-12-07
La Selección Mexicana por fin conoció a sus rivales para la Copa América 2024, torneo organizado por Conmebol y que se celebrará en los Estados Unidos, donde participarán varias selecciones de Concacaf como invitadas.
México, junto con Argentina, Brasil y Estados Unidos, fueron las selecciones que encabezaron cada uno de los cuatro grupos en el certamen; el sorteo se realizó este 7 de diciembre en una ceremonia realizada en Miami, donde se contó con la presencia del presidente de FIFA, Gianni Infantino.
El dirigente del máximo organismo rector del balompié en el mundo fue muy claro al sentenciar que la intención es hacer del futbol ´el deporte número uno en Norteamérica´.
La Selección Mexicana comandará el Grupo B de la Copa América 2024, donde tras un sorteo se definieron a sus rivales, los cuales serán:
Las reglas del sorteo indicaban que no podían quedar menos de dos clubes de Conmebol ni más de tres por grupo; si uno de los equipos sorteados no pudiera estar en un grupo, pasaría al siguiente disponible.
Los otros tres grupos de la Copa América 2024 quedaron integrados de la siguiente manera, a reserva de que se jueguen aún los partidos de repechaje en Concacaf:
Grupo A
Grupo C
Grupo D
Al confirmarse ya los rivales y las 14 sedes del torneo de selecciones más antiguo del mundo también quedaron definidas las fechas en las que la Selección Mexicana verá acción en la primera ronda:
Y eso no fue todo; también se presentó a la mascota oficial del certamen. Se trata de un águila de nombre Capitán, que representa según los organizadores "la fusión única entre la pasión sudamericana por el fútbol y la vibrante atmósfera estadounidense".
Sin embargo, entre tanta fiesta se dio una noticia que no dejó contentos a cientos de fanáticos en México, pues se confirmó que los clubes mexicanos no volverán a la Copa Libertadores.
El titular de Conmebol, Víctor Montagliani, adelantó antes del sorteo de la Copa América 2024 que FIFA no había dado permiso para que equipo de la Liga MX participaran en dicho certamen. Esto fue confirmado por Gianni Infantino posteriormente.
Dijo también que, de momento, se estaría trabajando en organizar otro torneo para que las confederaciones pudieran enfrentarse; recordó que la Libertadores es además el torneo que da el pase al Mundial de Clubes a su confederación, que sería uno de los motivos que impedirían la participación de clubes mexicanos.