Xalapa | 2024-07-14
La selección de Argentina hace historia, y logra revalidar el título de campeón de la Copa América en la edición de 2024, derrotando en la final a la selección de Colombia.
Luego de una serie de incidentes que involucraron a miles de aficionados sin entradas que ingresaron de forma masiva al Hard Rock Stadium de Miami, el arranque de la gran final inició con una hora y diez minutos de retraso.
Colombia saltó al campo a por todas, y puso en aprietos a Argentina durante gran parte del tiempo regular; la ´Albiceleste´, aunque no mostró su mejor versión, tuvo un par de ocasiones de peligro.
Pero el primer verdadero susto para Argentina llegó en el minuto 35, cuando su capitán y figura, Lionel Messi, comenzó a dolerse del tobillo tras un choque con el colombiano Santiago Arias; sin embargo, el rosarino logró completar la primera mitad.
Después del medio tiempo marcado por el show de la cantante colombiana, Shakira, los equipos volvieron a saltar al campo con un mayor dominio de los cafetaleros.
La tragedia para Argentina se concretó en el minuto 65, cuando Messi no resistió más y, dolorido, pidió el cambio; Argentina finalizaría el encuentro sin su estrella, quien no pudo contener las lágrimas.
Sin embargo, Argentina no se dejó doblegar, y tras resistir los ataques colombianos y contener la respiración por un gol de Nico González en offside, el segundo tiempo finalizó y la Copa América 2024 se alargaría por media hora más.
Durante la prórroga, ninguno de los dos equipos parecía querer llegar a los tiros de penal, pero el riesgo de adelantarse era enorme; Argentina lo buscó más durante los primeros 15 minutos de prórroga.
Finalmente, la euforia se desató en el minuto 111, cuando el goleador del certamen, Lautaro Martínez, puso el 1-0 para la ´Albiceleste´ y los acercaba al bicampeonato. En el minuto 115, Ángel Di María salió de cambio, lo cual significó, según lo anunciado previamente por el futbolista, su despedida de la selección de Argentina.
Tras el pitazo final, Argentina logró el bicampeonato del continente tras el título obtenido ante Brasil en 2021, y levantó su decimosexta Copa América, dejando atrás a Uruguay y confirmándose como el combinado que más veces ha levantado el título.
Lionel Messi, aunque no mostró su mejor versión, logró cerrar el que posiblemente fue su último gran torneo con la ´Albiceleste´ levantando el título, dejando atrás de una vez por todas los años de caídas y frustraciones. En 2016, también en Estados Unidos, Messi lloró tras haber perdido la final; en 2024, pese a haber roto en lágrimas, el resultado fue distinto.