Alistan festival de escalada en Río Blanco; aquí los detalles

Rapel, escalada en roca, muro de escalada para niños y conferencias forman parte del programa

Río Blanco | 2024-02-28

El "Festival de Escalada Santa Climb Fest", en su segunda edición, se desarrollará los días 30 y 31 de marzo en el cerro de Santa Catarina en Río Blanco, donde se contempla la realización de rapel, escalada en roca, muro de escalada para niños y conferencias.

"La estamos programando para que coincida en los últimos días de Semana Santa y vamos a tener varias actividades", informó la coordinadora de Turismo del Ayuntamiento de Río Blanco, Nadia Mota González.

Se contará con rapel en la zona de entrada de Santa Catarina, además de una gran convivencia de escaladores de varias partes de México.

El año pasado asistieron alrededor de 100 escaladores de Puebla, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, además de extranjeros procedentes de Canadá, Francia y España, sin contar a los de Orizaba, Nogales, Río Blanco y otros municipios de la región.

En el caso de las conferencias, Mota González indicó que se contará con tres invitados especiales, entre los que está Thor Villegas, quien actualmente está participando para ir a los Juegos Olímpicos.

"Nos va a apoyar con un taller de cuatro horas sobre gestión del miedo en la escalada, no va a tener costo; quien quiera participar deberá traer su equipo básico de escalada".

El segundo invitado es Luis Carlos "El Mac" García, escalador veterano con amplia experiencia en grandes paredes a nivel mundial, siendo el primer mexicano que ha equipado rutas de gran pared en los cinco continentes y ha tenido la oportunidad de armar multilargos en todo el mundo.

"Es la presentación de un libro que recientemente publicó que se llama La Experiencia de Escalador en Grandes Paredes".

Mientras que el tercer invitado es Marcos Muñoz, escalador con muchos años de experiencia y que cuenta con un rocódromo o gimnasio de escalada en Puebla y administrador del rocódromo Fusión, el más grande en Latinoamérica.

"También va a dar un taller de escalada básica, tampoco va a tener costo y se requiere que la gente traiga su equipo personal para realizar su actividad".

En el caso del muro para niños se llevarán a cabo por turnos que en promedio se llevan 15 minutos por persona y se cuenta con una capacidad aproximada de siete personas; para los más grandes, se cuenta también con personal calificado para poder realizar la actividad.

Las actividades están enfocadas para personas sin experiencia y para quienes ya practican el deporte y tienen algo de equipo; en el caso de no tenerlo, se podrá llevar a cabo la renta de zapatos, arneses y cascos.

.
.