¿Y la Justicia? ahora hasta el 31 de mayo

Momentos

Veracruz | 2020-04-28 | Magda Zayas Muñoz

Seguramente en breve el Poder Judicial del Estado de Veracruz habrá de informar que la suspensión de labores continuará hasta el 31 de mayo, siguiendo los lineamientos emitidos por el Consejo de la Judicatura Federal este lunes, pero el tema realmente relevante es que los ciudadanos no se queden a la deriva durante esta pandemia, de ahí lo relevante del reciente análisis abordado por el Juez veracruzano, Arturo Christfield, en el sentido de inyectar recursos en el rubro digital.

El diálogo sobre este tema es amplio, pero la conclusión fue contundente, no se puede continuar apostándole a majestuoso edificios y el ejemplo claro de ello es la crisis por la que atraviesa México y gran parte del mundo frente a la propagación de COVID-19; aquí en nuestro país aún falta mucho para ofrecer a la ciudadanía un acceso casi total a la justicia aún frente a un aislamiento social.

Es y tiene que ser un tema obligado en lo futuro, apostar a lo digital, pero a gran escala, no solo digitalizando expedientes, sino todos los procesos que conlleven a que los ciudadanos puedan aún en línea tener acceso a la justicia, que ésta no se detenga y que los abogados postulantes tampoco se vean paralizados ante la inactividad de recurso humano en los edificios centrales donde operan los juzgados.

Es un tema que va mas allá de atender frente a una pandemia casos urgentes, se trata de asuntos familiares, penales, mercantiles y administrativos pasmados que por no ser considerados urgentes están ahí aguardando a que la contingencia sanitaria pase. Es un tema de humanidad, es un tema de derecho internacional, es proteger ante todo a los justiciables, que además del estrés por la contingencia, suman el estrés por la incertidumbre.

Otro gran tema es el de los abogados, los despachos paralizados, que definitivamente no pueden ejercer su profesión y que también se ven afectados. De las víctimas, simple y sencillamente, son aún más violentadas al no tener acceso a la justicia frente a ésta contingencia.

Ayer el Consejo de la Judicatura Federal acordó en sesión que, las actividades continuaran suspendidas hasta el 31 de mayo, aunque sí dijo,habrá mayor escala de atención dentro del Poder Judicial de la Federación, así es que insistióque, hasta esa fecha la función jurisdiccional se regirá por el trámite y resolución de casos urgentes.

Especificando que se dará trámite a los casos nuevos que se califiquen como "urgentes", ya sea que se promuevan de forma física o mediante "juicio en línea" en uso de la firma electrónica, adicionalmente, cada órgano jurisdiccional dará seguimiento oficioso a los asuntos que haya radicado al calificarlos como "urgentes".

Y así relata otros casos como la resolución de casos tramitados físicamente ya radicados y en los que únicamente quede pendiente la emisión de sentencia o resolución final. Lo cierto es que, antes y después de COVID-19 la Justicia en México no podrá continuar siendo la misma.

¡Tengan ustedes un excelente martes queridos lectores!

@magzamu

.
.