Tania Vásquez violenta la ley como presidenta del TEV

Política a la veracruzana

Veracruz | 2022-12-14

Y apropósito del control absoluto de las instituciones, apenas este 5 de diciembre, allá en Xalapa Veracruz, en Sesión Solemne del Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz, la magistrada Tania Calina Vásquez Muñoz, rindió protesta como Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, para el periodo 2022-2024.

Con escasas horas de haber tomado protesta y ya mostraba el sello morenista, pero el pasado domingo de plano el descaro fue considerable, aseguran veracruzanos, quienes la vieron en un acto partidista, en primera fila. Un evento llevado a cabo por la organización Unidos Todos de Morena. Ahí estaba ella en el presidium y tomándose foto con medio mundo en un acto totalmente partidista que intentaba mostrar el músculo de ese partido para 2024.

Tania, quien asumió la presidencia, después de que el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar concluyera sus funciones como presidente, "se voló la barda" aseguran los veracruzanos, quienes lamentan que la hoy presidenta no le ocupa cuidar las formas en un órgano que no tiene, ni debe por motivo alguno mostrar intereses con algún partido.

Durante su toma de protesta, el pasado 5 de diciembre, dijo que su actuar tendría raíces en los principios, valores y convicciones que han guiado su trayectoria y vida personal; la brújula de la dignidad, considerando a la dignidad como eje rector del Estado de Derecho y de la existencia misma de cada individuo. Pero rápidamente al parecer olvidaría sus palabras pues lo que hizo el domingo no fue precisamente la muestra de valores, ni dignidad, sino al contrario le faltó al respecto a su cargo.

A decir en su discurso, los principales retos de Tribunal que ya preside, serán los de prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que aseguró se continuará juzgando sin temor alguno, con perspectiva de género, como se ha hecho hasta estos días y de paso destacó que el órgano jurisdiccional está para proteger los derechos ciudadanos, y que ella como responsable, lo presidirá con esmero e institucionalidad, con conciencia social, igualdad, accesibilidad, honestidad y transparencia.

Además, dijo que desde el Tribunal Electoral de Veracruz, en colaboración y siempre con respeto a cada institución y actor social, se hará labor para proteger, fortalecer y consolidar la democracia veracruzana. Tal vez aseguran los veracruzanos la hoy presidenta no conoce el significado de la democracia y menos de la importancia de la autonomía e imparcialidad.

Luego de la forma en que Tania se exhibiera, diferentes actores sociales y la oposición calificaron de lamentable la presencia de la presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz en un acto partidista, de la asociación política «Unidos Todos» el pasado fin de semana.

Así, por ejemplo, el líder panista, Federico Salomón Molina, anunció medidas legales a través de la presidencia nacional del partido que podrían ir desde la sanción hasta la destitución de la funcionaria electoral. La presencia de la presidenta del TEV en un evento de "Unidos Todos", asociación, liderada por el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, misma que se define como "un grupo de amigos convencidos de que la Cuarta Transformación de México es el camino correcto", es un acto sin precedentes a nivel nacional.

Apuntó «es lamentable que la presidenta del Tribunal Electoral acuda a un evento partidista, y que realmente pone en riesgo los principios que ella juró cuando tomó protesta, de certeza, transparencia, legalidad e imparcialidad», denunció el líder panista Federico Salomón Molina.

De ahí que dijo hará llegar a la dirigencia nacional del partido las pruebas para que se haga lo procedente. Más allá de los dichos, para las mayorías resulta una burla y una franca violación a la autonomía que debe acoger dicho Tribunal y sin lugar a dudas se debe actuar, porque que podría esperarse la ciudadanía como una funcionaria a modo, evidentemente no habría una calificación electoral objetiva.

.
.