Sergio Gutiérrez Luna: informe legislativo

Veracruz | 2022-08-11

En este primer año de la LXV Legislatura, denominada “De la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, se aprobaron 25 reformas que aumentan penas para feminicidas, además de las leyes conocidas como “Ingrid” y “Olimpia” informó el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Se cumplió plenamente, el compromiso de promover e impulsar iniciativas de reformas que tengan impacto en el bienestar, integridad, dignidad y vida de las mujeres.

Sergio Gutiérrez Luna, presentará este domingo 14 de agosto, a las 11:00 horas, su Informe de Actividades Legislativas, en el Centro de Convenciones de Minatitlán.

Sobre el trabajo legislativo, Gutiérrez Luna, refirió que entre las reformas aprobadas, que abonan al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, destacan la prisión preventiva oficiosa para presuntos feminicidas e imponer penas de hasta cuarenta años para los casos de feminicidio en grado de tentativa.

Se aprobó sancionar a quien difunda imágenes de contenido íntimo y sexual de una persona, conocida popularmente como “Ley Olimpia”; y otra para castigar a quien difunda imágenes de víctimas de agresiones, identificada como “Ley Ingrid”.

La mayoría legislativa aprobó acciones para identificar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres y garantizar el derecho al parto humanizado; aumentar las penas para quien abuse sexualmente de una persona menor de 15 años o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho.

Así, como adoptar medidas integrales para evitar uniones entre personas menores de 18 años con personas mayores de edad; además se establece el establece el delito de cohabitación forzada a quien obligue a personas menores de dieciocho años de edad, o que no tienen capacidad para comprenderlo, con el fin de convivir en forma equiparable a la de un matrimonio.

En materia presupuestal, se votó a favor de más recursos para refugios temporales; se realizaron modificaciones en materia de divorcio e impulsa el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En la definición de Derechos Humanos de las Mujeres, se aprobó integrar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad e incluir los principios de igualdad de resultados y estructural.

En el trabajo de la LXV Legislatura, se crearon condiciones jurídicas y se incorporan conceptos y metodología –perspectiva de género, por ejemplo- para avanzar en la construcción de la igualdad de género

En Educación, los diputados aprobaron incluir en Planes y Programas de Estudio, el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia y la educación con perspectiva de género. 

Son ejes transversales, para la prevención, integración y desarrollo social; y para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

Se revisaron y aprobaron reformas a los textos de leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Instituciones y Procedimientos Electorales y General de Partidos Políticos, en materia de capacitación política y perspectiva de género.

Así, como para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; de Salud y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. También los códigos Civil Federal y Penal Federal entre otros marcos normativos.

Con un amplio reconocimiento social al trabajo político y legislativo realizado, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, tiene una gran aceptación nacional y estatal al cumplir con su labor de forma muy cercana a la gente, de amplio dialogo al igual que lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su misión legislativa, está realizado un excelente trabajo de difusión e información de todos los positivos alcances del avance logrado en la Cuarta Transformación impulsada por el presidente AMLO, sin precedente alguno en la historia moderna del país.

También, Sergio Gutiérrez Luna, presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una Iniciativa de reforma legal que busca garantizar a creyentes religiosos que observan el sábado o algún otro día de reposo y culto las facilidades para cumplir obligaciones y ejercer derechos mediante alternativas en algún otro día de la semana.

Se pretende que quienes observen el sábado –o cualquier otro día sagrado en determinada religión- puedan cumplir con el Servicio Militar Nacional, presentar exámenes de admisión escolar, recibir clases de los sistemas de educación abierta y participar en concursos de oposición –por citar algunos ejemplos- en días distintos al que consideran sagrado.

De ser aprobada, la reforma establecería la obligación legal de las instituciones públicas y privadas -que cumplan funciones del Estado- de buscar mecanismos alternativos para que las creencias religiosas y la vida secular no entren en conflicto de calendario.

La Iniciativa presentada por el legislador minatitleco, responde a los derechos de libertad de culto, por ejemplo: Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová, miembros de la Iglesia de Dios Séptimo Día y de otras confesiones que establecen el deber religioso de dedicar el sábado al reposo de labores y a la adoración.

De forma específica, los Adventistas del Séptimo Día habrían planteado a Gutiérrez Luna la necesidad de subsanar un vacío jurídico en esta materia. Sin embargo, la abstracción de la Ley protegería también a miembros de distintos credos que consideren sagrado cualquier otro día que no sea el sábado.

Y es que la redacción actual de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es omisa en garantizar a estas personas la libertad plena de culto sin detrimento de su participación en otros quehaceres de la sociedad.

Las reformas y adiciones propuestas por Gutiérrez Luna –en los artículos 2 y 9 de la citada Ley- llenarían este vacío legal y armonizarían el orden jurídico con interpretaciones de fuente internacional como la Declaración sobre eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación, fundadas en la religión o las convicciones, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual se prevé que el derecho de libertad de religión comprende observar los días de descanso. Así las cosas.