Veracruz | 2022-02-27 | Domi Ruiz Velázquez
La gubernatura de Veracruz es una de las joyas de la corona que estará en juego en las elecciones presidenciales dentro de dos años que pasarán volando.
Al candidato de Morena le interesa sobremanera ganar, pero se las va a ver difícil, porque ya no estará el tsunami que representaba tener al presidente López Obrador en la boleta, este es un factor que facilita a los opositores recuperar el gobierno de la entidad veracruzana, tanto a la alianza del PRI-PAN y PRD, como el aspirante de Movimiento Ciudadano, con grupos políticos que saben cómo se manejan los comicios en el estado.
Mientras en Morena se entretienen en su lucha interna muy complicada, si continúa la misma gente que trabaja con Cuitláhuac García sería apoyar a la senadora por Veracruz con licencia Rocío Nahle o Sergio Gutiérrez Luna, quien tendrá en ese año otro cargo diferente a la presidencia de la Cámara de diputados federales.
A lo mejor el candidato presidencial de Morena se la quiera jugar con otra carta diferente a los dos mencionados. Las patadas bajo la mesa están a la orden del día. Lo que llama la atención es que los peores enemigos se encuentran dentro del mismo partido.
Qué quede claro que lo que se pensaba en el principio de esta administración estatal, que Morena la tendría fácil para seguir gobernando, se pone más difícil a medida que pasa el tiempo; sobre esta situación el presidente López Obrador tiene pleno conocimiento, los informes que recibe de la Secretaría de Gobernación y de la dirigencia nacional de Morena es que en el desarrollo de las últimas encuestas el estado, los opositores cobran mayor fuerza.
La unidad partidista tan necesaria en estos próximos comicios se ha desvanecido por los propios intereses particulares de los protagonistas, quienes creen que tienen en la bolsa la gubernatura veracruzana.
El panorama de coalición partidista solo se ven dos candidatos a Pepe Yunes y a Julen Rementería, ambos con posibilidades de obtener la victoria.
Por el lado de MC se perfila por la actividad política demostrada al exgobernador Dante Delgado Rannauro que conoce como pocos el quehacer electoral, es un candidato con toda la escuela política de haber sido gobernador con estrechos lazos políticos entre todos los sectores económicos y sociales.
MC ya inició la campaña y viaja de manera continua el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro para reunirse con los empresarios más connotados, sector influyente que permanece ajeno al gobierno estatal de Morena.
Se conocen a la perfección las debilidades normales que tiene el desgaste del partido en el poder.
Las fechorías de Felipe Calderón
De que el panista Felipe Calderón es un caradura, no hay la menor duda, el haber mandado a su esposa Margarita Zavala a dar respuesta a la acusación en su contra sobre la operación de Estado para ocultar la tragedia donde murieron 49 niños en una guardería que manejaba la familia política y que recibía 422 mil pesos mensuales por cuidar a los infantes de la ciudad de Hermosillo.
Calderón garantizó la impunidad por 13 años a la parentela de su esposa y a todos los funcionarios públicos involucrados.
Pero, ni pensar que alguno de ellos pise algún reclusorio ya que desde siempre los expresidentes de los gobiernos neoliberales son intocables y gozan de eternas vacaciones en el primer mundo de este planeta. No se recuerda en años que lo que ocurre en otros países, en México gozan de impunidad.