México | 2024-06-26
Los nombramientos que mayor especulación crean para el gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum es el de la secretaría de Gobernación y el que más suena en los pasillos de Palacio Nacional es el de la potosina Rosa Icela Rodríguez cuya profesión inicial es de periodista, fue corresponsal de La Jornada en Tabasco, antes de pasar a la titularidad de la Secretaría de Seguridad, también se menciona con menos fuerza a Mario Delgado presidente nacional del partido de Morena.
De las designaciones que se harán hasta el final serán la del secretario de la Defensa y al titular de Marina, como ambos dependen del presidente de la República en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas eso ocurrirá cuando Andrés Manuel López Obrador deje de ser el mandatario.
La incógnita seguirá siendo el destino del secretario de seguridad del gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, que Claudia quería dejarlo en su lugar de la ciudad capital.
La última información sobre el inicio de la completa operación de la refinería de dos Bocas que hiciera el director general de Pemex, Octavio Romero, apunta que será en el mes de julio sin definir con exactitud la fecha.
La refinería tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios para obtener 280 mil barriles de las diversas gasolinas que antes se importaban con un elevado costo. Lo que se buscaba es que México fuera autosuficiente en este terreno.
De acuerdo a investigaciones de la DEA un influyente cártel sigue operando a través de las aduanas del país y las amenazas que reciben los directores de esta Agencia Nacional de Aduanas de México que dependen de la Secretaría de Hacienda, los ha obligado a pedir licencia y dejar el peligroso cargo de director general, entre estos funcionarios se encuentra Ricardo Ahued, que prefirió la candidatura a la alcaldía de Xalapa que seguir en el cargo.
El comentaba que para poder hacer el cambio del administrador de la aduana del aeropuerto de la Ciudad de México se tuvo que realizar con el apoyo de las fuerzas armadas ante la beligerante oposición de este poderoso grupo delincuencial.
El que fuera el director del proyecto del corredor del Transístmico, Rafael Marín Mollinedo, cuando tuvo bajo su responsabilidad la dirección de Aduanas tuvo que irse del país y para ello tuvieron que designarlo embajador de México en la Organización Mundial de Comercio.
Era fama pública que la droga que llegaba por la vía aérea tenía una clave para que no fuera revisada esa carga. Ahora la DEA proporcionará detalles de estas operaciones a las autoridades de México.
Hay que recordar que el presidente Felipe Calderón decretó una guerra en contra de los narcos a través de una cadena nacional de televisión. Su estrategia contradecía la tendencia mundial que propone abandonar el enfoque punitivo y prohibicionista para enfocar el problema desde el ámbito de la salud pública. Conocer primero las causas, después de los seis años del gobierno panista la estrategia de la guerra resultó un profundo fracaso.
Estados Unidos nunca iniciaría una guerra contra los cárteles de la droga, son conscientes de que los costos y daños de la misma son muy superiores a los posibles beneficios.