México | 2024-09-27
No podía faltar la aguda crítica de los grupos neoliberales a una de las obras más transcendentales del gobierno federal de López Obrador el corredor del interoceánico.
Le dieron una gran publicidad al supuesto deterioro ambiental de este tren que atraviesa 79 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz asumiendo que el ferrocarril del corredor del Istmo de Tehuantepec "se pierde entre el follaje" que varían según el avance. A veces son los sagrados mezquites, en otras los centenarios guanacastles. Atraviesa por donde hay ocotes, encinos y otros tantos que regalan mangos. Cruza ríos, cerros hasta que llega al mar.
"Más allá de las vías del tren donde el proyecto tiene influencia la biodiversidad los absorbe. Los halcones revolotean entre las dunas de las playas, los colibríes en la selva y las águilas en los montes. Se presume que en el Istmo habitan venados cola blanca, pumas y réptiles; animales en miles.
"Esta es una de las regiones más biodiversas del país y está en riesgo, según reconoce el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), organismo público descentralizado operado actualmente por la Secretaría de Marina.
"En un documento el CIIT detalla que con el proyecto se creará un paisaje urbano industrial en el que no sólo cambiará el verdor, sino que se prevé la contaminación del agua a nivel superficial y en los mantos freáticos, del aire y del suelo, creando las tierras infértiles, así como la muerte masiva de animales y flora".
Es una posición absurda manejar que el desarrollo económico de una región pone en riesgo a los animales y la floresta regional, que se espera que siga la selva improductiva y que los pobladores del Istmo no tengan la oportunidad de tener un trabajo y una vida mejor.
Lo increíble es que la fuente es el Corredor Interoceánico del Istmo como si un organismo dialogara con algún periodista, no cita ninguna fuente de algún funcionario federal.
No hay ningún ser humano que informe lo que ellos afirman.
Están molestos los españoles porque México no invitó al rey Felipe VI a la ceremonia de la toma de posesión de la presidenta doctora Claudia Sheinbaum Pardo y tampoco vendrá el presidente socialista de España Pedro Sánchez en solidaridad con su monarca.
Si se invitó a representantes de 105 países y no está incluido España es sólo por una carta en la que se les pedía que deberían pedir disculpas por las masacres y maltrato de los pueblos indígenas durante la conquista. Se pusieron sus moños y no vienen.
No se descarta que surjan los inconformes con todo lo que ocurra en México que hayan nombrado al senador por el estado de México Javier Corral Jurado como presidente de la Comisión de Justicia y al senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez como secretario.
Es una de las comisiones consideradas como de las más importantes en el Senado de la República.
Javier Corral fue gobernador de Chihuahua por el PAN y se cambió hace tiempo al partido de Morena, Miguel Yunes junior fue alcalde de Boca del Río, Veracruz y candidato a la gubernatura del estado.
Son políticos con una larga experiencia.
Lo interesante es que Corral Jurado ha sido reportero y columnista político de periódicos de Ciudad Juárez.