Xalapa | 2024-04-04
El papel de la mayoría de los medios se define en las campañas electorales, algunos están plenamente identificados con algún partido político... desde tiempo atrás y en esta ocasión no quieren equivocarse y obviamente por diversos motivos que van desde los comerciales hasta los ideológicos, son los que marcan en los impresos su línea editorial y en los audiovisuales sobre los comentarios de los conductores aunado al tiempo que conceden a quien es el candidato de su preferencia.
Los medios digitales son este tiempo electoral los más importantes por la gran penetración que tienen entre los ciudadanos que van a participar con su voto, la diferencia la marcan por las decenas de miles de visitas que tienen con el buen manejo de captar la atención del futuro votante.
Las últimas encuestas publicadas sobre los candidatos al gobierno del estado de Veracruz sorprenden a los analistas políticos cuando Norma Rocío Nahle aparecía en un principio con una gran ventaja de dos dígitos sobre José Francisco Yunes y esa notable diferencia desapareció al inicio de las campañas y la que más favorece a la de Morena es de sólo siete puntos y en otras se habla de un empate técnico.
¿Qué fue lo que ocurrió? No hay una explicación que esté bien fundamentada del drástico cambio. En un inicio se manejó el origen del natalicio de la exsecretaria de Energía y el desconocimiento geográfico de la entidad que lo aprovecharon en algunas redes. Al parecer la explicación superficial de la residencia donde habita en el fraccionamiento de El Dorado y la prepotencia del número de camionetas y guaruras que la acompañan que fue manejada por conocidos periodistas como Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola que tuvieron un eco multiplicado en las redes sociales locales.
A pesar de todas las versiones sobre la destrucción que había sufrido el puerto de Acapulco por el huracán Otis con la promesa del presidente López Obrador que en la Semana Santa pasaría su prueba de fuego los resultados no pueden ser más óptimos al tener el estado de Guerrero un ingreso por los turistas que ascendió mil 159 millones de pesos y con una ocupación de cerca del 90 por ciento.
Toda esa campaña mediática en contra donde cuestionaban la eficiencia del gobierno federal para poner en pie toda una ciudad devastada por un poderoso huracán se vino abajo al demostrar la gran eficiencia para un trabajo realizado en sólo veinte semanas.
De nuevo AMLO demostró que él sí sabe gobernar y atender a los más necesitados.
Lo que ocurre con los candidatos Jorge Álvarez Máynez para la presidencia de México y su compañero Hipólito Deschamps para la gubernatura de Veracruz pasan desapercibidos y algunos decepcionados militantes afirman que ya tiraron la toalla, se desconoce quiénes son los encargados de su campaña para lograr tan magros resultados.
Tenían mucha razón el gobernador Enrique Alfaro y el senador Clemente Castañeda en pintar su raya y demostrar que engañaron al coordinador general el exgobernador Dante Delgado.
Con los números que registran volvió Movimiento Ciudadano a ser parte de los partidos políticos que se califican como la chiquillada, cuando habían soñado con ser la segunda fuerza política nacional.