México | 2024-06-04
En este mismo espacio advertimos el grave problema del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, el licenciado José Yunes Zorrilla de figurar en su campaña en alianza con el clan de Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos, cuya ambición por el poder inundaron de espectaculares a todo el estado fue en esa propaganda donde no ocultaron su plan de quedarse como los próximos sucesores de la gubernatura veracruzana.
Fue muy nociva para Pepe Yunes su estrategia de buscar la gubernatura arrastrando con la mala fama de los Yunes azules, con lo ocurrido en esta ocasión se revive el nuevo panismo de Julen Rementería y posiblemente se recupere el partido de la derecha en el estado, lo que no podemos decir del PRI que nuevamente demostró en estas pasadas elecciones el total rechazo del pueblo veracruzano al tricolor.
Norma Rocío Nahle García sí valoró lo negativo que le resultaría que la vieran con el gobernador Cuitláhuac García y miembros de su gabinete. De acuerdo a las últimas encuestas la han calificado como la peor administración estatal y vaya que sería una hazaña superar a los priistas de Javier Duarte y sus nefastos antecesores, así como la amarga experiencia del gobierno panista de Yunes Linares.
Para la gobernadora electa Nahle García le resultaba complicado no corresponderles a los funcionarios de García Jiménez quienes dieron informes confidenciales sobre el fuego amigo que existió durante la reñida campaña estatal.
La noche del dos de junio los articulistas aliados a los Yunes se quedaron sin tema sobre que escribir, como reconocer que se equivocaron y que según sus informes habían vaticinado un resultado electoral muy diferente. Van a pasar muchos días para retomar la pluma y escribir sobre política, se les recomienda que se dediquen a cosas meteorológicas y al calor infernal que se vive en todo el estado.
No se puede olvidar las caras de júbilo desbordante de ´Alito´ Moreno y Marko Cortés que festejaban el triunfo de su candidata presidencial Xóchitl Gálvez y de Santiago Taboada en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y el triunfo en el estado de Veracruz. A la pobre Bertha Xóchitl la llevaron a que pronunciara un discurso vicioso de victoria, posteriormente sólo aparecieron solos asegurando el aplastante triunfo de todos sus candidatos. Afirmar sin tener ningún dato que los avalara.
No se trata de hacer mofa de estos permanentes dirigentes políticos nacionales quienes por dignidad personal deberían de retirarse y renunciar a sus cargos legislativos plurinominales.
No sería correcto en el caso del estado de Veracruz cuando se trata de personas educadas como es el aspirante Yunes Zorrilla y su familia que no pertenece a la parentela de los azules y rojos con ese apellido. Los de Perote son muy diferentes a la enfermiza soberbia de los que se sienten dueños de la zona conurbada del derruido puerto de Veracruz y Boca del Río.
La única esperanza de los vencidos es no tener ninguna esperanza, la peor derrota es darse por vencido y perder el ánimo.
El presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum junto con la gobernadora Rocío Nahle tienen especial interés por crear un nuevo Veracruz y cristalizar los proyectos del ambicioso corredor interoceánico con una nueva autopista en el Istmo de Tehuantepec.