Xalapa | 2024-02-16
Bien se sabe que desde 2023 se han transferido 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud al Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, que tiene como objetivo consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo.
El cual plantea que la atención médica general sea gratuita para los mexicanos que no cuentan con seguridad social, ya que el mandatario de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha preocupado por el bienestar de pueblo, y se ha concientizado que una persona con un salario mínimo de $ 7,500.00 pesos mensuales o una pensión bimestral de $ 6,000.00 pesos, difícilmente puede costear una consulta de especialidad de $1,500 pesos la cual conlleva un costo elevado de medicamento; sumando a esto ya los gastos propios como lo son comida, renta, luz, agua, gas, etc.
Dicho proyecto va caminando con pasos firmes, el cual asegurará que todos los hospitales cuenten con un solo sistema de administración de insumos, un sistema para poder verificar el surtimiento oportuno de las recetas en las farmacias de manera gratuita. Ahí estará el desarrollo infantil temprano, la atención adolescente, el sistema de atención integral a la salud preventiva para evitar las complicaciones de las enfermedades crónicas degenerativas y un modelo nuevo sobre salud mental.
Con esto, sin lugar a dudas México presentará un gran avance en el cuidado de la salud de los mexicanos.
Durante la semana, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dio de qué hablar ante los medios por su breve gira en Madrid durante la cual visito a diversos empresarios.
El domingo visitó al expresidente de México Felipe Calderón, durante la reunión criticó la estrategia de seguridad del actual gobierno y el sistema de salud.
Sin embargo es importante recordar que varios estudios y la revisión de cifras oficiales muestran que durante el mandato de Calderón (2006-2012), al activar la llamada "guerra contra las drogas", se duplicaron los homicidios, aumentaron las quejas en la CNDH por violaciones a derechos humanos y también la letalidad en los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas, entre otros indicadores de seguridad.
Pese que, hasta la fecha, Calderón defiende esa estrategia diciendo que era necesario hacer frente al crimen organizado, aunque activistas, organizaciones ciudadanas y de derechos humanos alertaron desde 2006 que esto aumentaría la violencia en el país, e incluso hubo diagnósticos señalando que no era necesario lanzar al Ejército en esos operativos.
Uno de los principales impulsores de Gálvez como candidata ha sido Calderón, quien durante esta reunión habrá explicado cómo debe realizar la estrategia para el despliegue de las fuerzas armadas para declarar una Nueva Guerra en México.