Xalapa | 2024-01-09
Aún no lo han hecho de manera oficial pero los dirigentes nacionales y los estatales de los partidos políticos ya tienen reservados en el primer caso, las senadurías para don Alejandro Moreno, el panista Marko Cortés y el eterno perredista Jesús Zambrano, a los directivos estatales les corresponden las diputaciones federales, a ellos no les importa que vaya a ganar su candidata Bertha Xóchitl Gálvez lo que tienen asegurado es un salario importante en el Poder Legislativo, aunado al emolumento millonario que se llevan como líderes partidistas, claro, ninguno de ellos se va a exponer a una elección donde compitan para ganar el voto mayoritario, ellos serán siempre plurinominales encabezando la lista para tener más que amarrado el cargo.
Ninguno de ellos aceptó que hubiera nuevas elecciones para el cambio de presidentes o secretarios generales de sus institutos políticos, pero también tienen otro fondo además del político-económico, es el tener fuero porque saben de antemano que sus pillerías son muy conocidas. Tampoco se salvan los dirigentes de Morena o del Verde Ecologista y del PT, que siguen siendo los mismos de los dos últimos partidos que ya llevan décadas como inamovibles. De Movimiento Ciudadano desde que lo fundó el veracruzano Dante Delgado Rannauro se mantiene como coordinador y deja el cargo de presidente a otra persona, pero el mando y control de todo el movimiento naranja los mantiene desde su fundación el exgobernador Alvaradeño.
La historia de los partidos políticos en nuestro país se caracteriza como un estupendo negocio mercantil desde que fueron creados y ha permitido que un buen número de casos sea el trampolín para buscar la Presidencia de la República.
¿Qué se persigue para afirmar de algún periodista veracruzano y del propio impresentable expresidente Felipe Calderón, que está a punto de explotar la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde establecida en el estado?
No cuentan con ningún argumento de valor importante para alarmar a la gente con una gran tragedia que provocaría la muerte de decena de miles de muertos.
¿Qué hay detrás de esa falacia o que intereses están en juego?
Es una planta que tiene décadas trabajando y no ha habido un solo accidente de gran riesgo o de llegar a comparar con lo que ocurrió en Chernóbil en Ucrania cuando todavía pertenecía a la Unión Soviética, donde murieron dos personas el día que sucedió y posteriormente por los efectos radioactivos fallecieron 29 personas, muy diferente a lo que pronostican estas personas como si fueran actos terroristas.
La encuesta sobre la candidata de Morena al Senado la posponen porque la persona que quieren no es la ganadora e inventan que existe un empate técnico para distraer la atención, cuando todo mundo sabe quién es la que ganó y la idea es dejarla fuera de esta contienda, lo grave es que se va perdiendo la confianza sobre la legalidad de estos métodos cuando existen otros intereses.
El engaño en la política es muy común y en lugar de llegar a sumar lo que hacen es que ocurra una sensible pérdida que resulta peligrosa cuando sólo se trata de restar.