Se burla INE de Morena en Veracruz; irrisoria multa

Veracruz | 2021-12-01 | Silverio Quevedo

El Instituto Nacional Electoral emitió su resolutivo una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal envió a manera de apelación el recurso SX-RAP-11/2021, para determinar si los candidatos del PAN a la alcaldía porteña, Miguel Ángel Yunes y Patricia Lobeira, rebasaron el tope de campaña en las pasadas elecciones del 6 de junio.

En el acuerdo votado este mismo martes favorecieron a los de Acción Nacional sobre el morenista Ricardo Exsome que había hecho la solicitud para que se declarara rebase de tope de campaña, -es decir el dinero invertido era mayor a lo permitido- y así los tribunales pudieran dictaminar la nulidad del pasado proceso electoral.

Pero, en una jugada maestra, el INE, algo que ya en el búnker de Morena se veía venir, aceptaron en su discusión que el mitin que realizaron los panistas en defensa de la candidatura de Miguel Ángel que fue anulada durante la campaña electoral, “impactaba” a favor de la subsecuente abanderada de Acción Nacional, como lo fue Lobeira, y que por tanto este evento debería contabilizarse como acto de campaña.

Pero aún cuando aceptaron este hecho, en su contabilización, lo hicieron por la irrisoria cantidad de 98 mil pesos, cuando para Morena, esa concentración representaba millones de pesos en gasto y con lo que se podría declarar “rebase del tope de campaña”.

Esto es lo que ahora el equipo de Ricardo Exsome pretende impugnar de nueva cuenta, puesto que según ellos, “la elección no está definida”.

La otra burla

Pero por otro lado, y de acuerdo al mismo dictamen aprobado por el INE, el pleno, por mayoría de votos, desechó cinco procedimientos de quejas y administrativos sancionadores en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales en el marco de procesos electorales locales y dio cumplimiento, por unanimidad, a cinco sentencias dictadas por las Salas Superior y Regionales Monterrey y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Derivado del último acatamiento las y los consejeros aprobaron sanciones a los partidos que integran la coalición “Veracruz Va” (PAN-PRI-PRD) por un total de 146 mil 514 pesos por de la omisión de reportar el gasto derivado de un evento de la candidata a la Presidencia Municipal de Veracruz, Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez donde apareció la imagen de su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez tras haberse cancelado su candidatura, misma que asumió su esposa.

Sin duda que realizaron dos acciones para evitar verse a la cargada. Por un lado, admitir que el mitin sí era un acto de campaña en favor de la candidata panista pero el monto cuantificado fue mínimo; y por otro, aplicar una sanción económica a los partidos por no reportar el gasto, lo que en el argot se maneja también como “taparle el ojo al macho”, por parte del instituto.

INE prohibe promoción turística

Por cierto que el gobernador Cuitláhuac también se quejó del proceder del instituto, al prohibirle campañas para promover eventos masivos turísticos y culturales como la Cumbre Tajin, de enero a marzo, debido a que se realizará la votación para la revocación de mandato presidencial.

No sé si es en contra del estado, de la economía o del gobierno, pero el Instituto Electoral está haciendo cosas que no se entienden, diría el mandatario.

MUY EN CORTO

MANUEL HUERTA, CONTRAPESO A SERGIO GUTIÉRREZ.  Pareciera que el delegado de programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara se decidió a hacer frente al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que, como se dice en el argot, le anda buscando ruido al chicharrón.

Y aunque no ha emitido una sola opinión sobre lo que otros actores de Morena acusan como divisionismo por parte del legislador que quiere darse a notar con miras al 2024, o solo como avanzada de un aspirante presidencial, el delegado federal aparece en recientes actos al lado de alcaldes electos con quienes busca acuerdos, como lo hizo este inicio de semana con los ediles de la zona centro del estado.

Según Huerta busca sumar la voluntad de los ediles de formar parte de este esfuerzo de desarrollo a través de los programas sociales que el próximo año aumentarán en su alcance y cobertura.

En el municipio de Córdoba, Huerta se reunió con los ediles, Antonio Flores Cancino, de Tomatlán; Gerardo Rosales Victoria de Fortín de las Flores; Juan Martínez Flores, de Córdoba; la alcaldesa Dora Angélica Galicia Contreras, de Ixhuatlán del Café; Luis Arturo Figueroa Vargas, de Amatlán de los Reyes; por Yanga, Fernando Nicolás Gordillo Torres y de Chocamán, Ernesto Ruiz García; además de autoridades de la Financiera Nacional de Desarrollo.

A la par el diputado federal, Sergio Gutiérrez hace lo mismo que Huerta, pero lo que si es notorio es que parece que el superdelegado no quiere lanzarle ni una línea al legislador por su intromisión en la entidad veracruzana y su arrebato político, cuando este tema es algo que caracteriza al funcionario federal pero si no lo hace es porque o es muy respetuoso o simplemente le “tiene miedo” a Gutiérrez Luna.