Sayula. ¿Crimen organizado o alcaldesa desequilibrada?

Veracruz | 2022-08-17

El escándalo surgió a partir de la difusión de un avance de entrevista el fin de semana pasado, en el noticiero de proyección nacional de Ciro Gómez Leyva, cuando la alcaldesa de Sayula, municipio en el sur de Veracruz, Lorena Sánchez Vargas hizo temeraria denuncia que derivó en una confusa situación.

En sus primeras versiones, la presidenta municipal hizo declaraciones donde incluso, dijo estar amenazada por el crimen organizado y era obligada a sacar dinero del erario, a cambio de que su hijo, menor de edad, le fuera devuelto, supuestamente por quienes lo secuestraron.

El periodista Gómez Leyva decidió posteriormente no retransmitir la entrevista o el caso que tenía preparado sobre la situación que denunciaría la edil del sur de Veracruz.

Extraño ha sido el proceso que ha vivido Sánchez Vargas y por lo que este hecho despierta interés pero al mismo tiempo genera una serie de suspicacia sobre lo que verdaderamente ocurre en ese municipio, que estratégicamente, es de suma importancia para el actual proyecto del transístimico, uno de los más importantes del gobierno federal de la Cuarta Transformación.

Sayula es por vía terrestre el punto de convergencia, tanto carretero y del ferrocarril, se convierte en un municipio relevante e imprescindible, para quienes buscan mantener el control tanto en estas obras que suman un presupuesto de 120 mil millones de pesos.

La alcaldesa trae una estela oscura en su ascenso político y meteórico, en el que se incluye el asesinato de su secretario particular Gustavo “N” en febrero del 2022, quien fue sorprendido por hombres desconocidos que lo mataron a balazos, cuando realizaba una inspección comercial entre quienes se asentaban en un campo de futbol.

Asimismo hace tres años la pareja de la edil fue asesinado en el municipio de Soconusco. Y la versión, indica, que sus padres fueron secuestrados.

Ante la denuncia de la edil, que tampoco ha sido oficialmente desmentida, la mayoría de los integrantes del cabildo se pronunció por que sea destituida y en su lugar se le de posesión al síndico.

Pero al mismo tiempo emitieron un comunicado para desmentir a la autoridad municipal:

“El viernes 29 de julio la presidenta Lorena Sánchez Vargas salió rumbo a la Ciudad de México con su chofer, escolta, secretaria y fotógrafo, personal que al llegar al Senado dejó tirado y se desapareció y pasó un familiar por ella, lo cual su personal estuvo una semana en la CDMX, en distintas comunicaciones con su secretaria particular”.

“La alcaldesa les daba largas de que se iban a regresar mañana y pasado, tiempo durante el cual se la pasó inventando denuncias, y fue a bloquear las cuentas del municipio en un intento de sustraer dinero de las arcas oficiales”, agregaron en su carta pública.

Sobre el caso de su hijo, dijeron:  “Se sabe que después de 40 minutos que ella partió de Sayula, su hermano, Omar Sánchez Vargas, pasó al domicilio familiar en una camioneta Hilux Blanca, propiedad del municipio, en busca del hijo de la alcaldesa, y de su niñera, y se los llevó, lo que significa que su hijo nunca ha estado secuestrado, y todo es una invención de la edil”.

En general, los ediles que conforman la comuna expresaron que básicamente Lorena está molesta porque no se le ha permitido saquear las arcas, y “meter a nómina a todos sus parientes”, pero lo cierto es que ya han pasado varios días del escándalo político en ese lugar y hasta ahora, todo sigue confuso.

Es hora de poner orden en un municipio estratégico e importante para el desarrollo no solo del sur de Veracruz sino del sureste del país.


MUY EN CORTO

LA OBSESIÓN DE MARIO DELGADO. Desde que se realizó el proceso interno morenista para definir a su dirigente nacional el estado de Veracruz no apoyó la candidatura de Mario Delgado Carrillo.

No fue el candidato de la mayoría de la militancia de Morena que se decantó en su momento por el proyecto de Porfirio Muñoz Ledo que a la postre fue el perdedor en una segunda encuesta aplicada por la Comisión Nacional de Elecciones.

Desde entonces Mario Delgado parece que guarda un resentimiento hacia Veracruz, pues al menos lo volvió a exhibir en su pasada visita al sur de la entidad a donde acompañó al aún Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Federal de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien rindió su informe de labores.

Y es que en sus declaraciones a la prensa dio a conocer que se anularán dos distritos tales como Tantoyuca y Minatitlán de la elección a delegados de Morena que se celebró a finales de julio en donde el grupo que conforman la secretaria de Energía, Roció Nahle, y el grupo de Veracruz, ganaron el 70 por ciento de las posiciones en juego.

Algo que seguramente es lo que no ha gustado y como líder nacional lejos de incendiar debiera poner orden y conciliar.