Ricardo Aldana y los tiempos de la Quina

Veracruz | 2022-02-02 | Raúl López Gómez

Con Ricardo Aldana, se espera un freno al maltrato a la clase trabajadora, que seguía agobiada por un tumor maligno, difícil de quitar, y que se espera llegue a su final.

Y ese modelo, hace daño a los casi cien mil trabajadores petroleros, tendrán a los dirigentes que han ostentado el poder por varias décadas y en perjuicio de varias generaciones, antes y después de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, con su herencia maldita, deja a Ricardo Aldana en la dirigencia nacional de un sindicato, que puede cambiar.

El corporativismo sindical en igual forma lo hizo el con el multimillonario ex dirigente Carlos Romero Deschamps, que ya se fue jubilado, y ahora de nuevo estará por verse el ansiado cambio.

La elección de Ricardo Aldana, en la dirigencia del comité ejecutivo nacional del sindicato petrolero, intenta cambiar, y acabar con las presiones de quienes ejercían el control absoluto de los miles de trabajadores.

Ante el final de los combustibles fósiles, y el cambio por las energías limpias y renovables, que son el futuro en el orbe, el sindicato petrolero se estará adaptando al cambio.

Con Carlos Salinas, se reinstaló al oaxaqueño de Chivela, profesor Sebastián Guzmán Cabrera, que fue líder de la sección 10 de Minatitlán del STPRM y fue perseguido político con la Quina, que lo jubiló y en tiempos salinistas, dice el abogado Javier Coello Trejo en su libro el Fiscal de Hierro, que lo fue a traer de su rancho, y que el profe pensó que lo iban a detener, pero grande fue su sorpresa que le indicó que lo pondrían en la dirigencia nacional, un sueño cumplido, que se convirtió en realidad a causa del famoso “Quinazo”.

Ahora, entre un grupo de quince prospectos a la dirigencia nacional, los trabajadores votaron en favor de Ricardo Aldana, que al final logró cumplir el objetivo, y se puede decir, ganó con el voto mayoritario de los trabajadores petroleros en forma “legal”. Sin problema. Ándale.

El gremio petrolero es noble y en aras de cuidar su trabajo, la disidencia desaparece por arte de magia, y los que soñaron a esperar de nuevo.

Con el nuevo dirigente nacional petrolero, Ricardo Aldana Prieto, se espera que se acabe con toda la corrupción que conoce bien, y tiene la oportunidad de su vida, de hacer algo por sus compañeros petroleros, en una realidad. Anhelada.

En otro tema, el presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, celebró la determinación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de realizar una gira por el país para difundir el contenido de la Reforma Eléctrica para que la población conozca de primera mano los beneficios de la iniciativa.

Previó a la sesión de Congreso General, donde en su calidad de presidente del Congreso de la Unión declaró formalmente la apertura de los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, Sergio Gutiérrez calificó de inédito el ejercicio de comunicación del mandatario mexicano.

“Nosotros, los diputados, hemos hecho unos foros en diversos distritos, el Presidente como impulsor de esta iniciativa también quiere hacer ese ejercicio de comunicación, lo cual me parece muy normal y de aplaudirse” añadió.

El diputado federal, originario de Minatitlán, refirió que en el pasado no se consultaban ni debatían sobre las iniciativas legislativas “nunca tuvimos esos ejercicios, las iniciativas las mandaban los presidentes se procesaban “fast track” en uno o dos días, nadie sabía ni qué aprobaba ni qué decía, el pueblo menos”.

Destacó, que el presidente López Obrador, como el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, quieren una sociedad que conozca lo que hacen los servidores públicos y se involucre en los asuntos públicos con información.

El legislador, dijo que, a través del Parlamento Abierto, en la Cámara de Diputados se proporcionan datos sobre la situación actual del sistema eléctrico, qué se pretendemos con esta reforma y cómo van las posiciones en todos los sentidos.

También, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, respaldó la iniciativa de un grupo de artistas y empresarios para conservar el bosque de niebla que aún existe en la zona central de Veracruz e invitó a la inauguración de una exposición colectiva que se realizará el próximo 3 de febrero en el recinto legislativo.

Este 3 febrero, a las 13:00 horas, se realizará la inauguración de la Expo Colectiva “Treinta Fotografías y 30 empresarios por la Biodiversidad del bosque de Niebla del Estado de Veracruz” en el vestíbulo del Edificio A de la Cámara de Diputados.

La exposición, fue convocada por la asociación civil Ruta de la Niebla, como parte de la campaña “Por La Biodiversidad del Bosque de Niebla” cuyo objetivo es difundir la importancia de éste ecosistema que aún existe en la región central de Veracruz, cerca de la capital, Xalapa.

Se apoya en el rescate de la reserva ecológica del Cerro de las Culebras, en Coatepec, considerado reducto muy importante del bosque de niebla y refugio de aves residentes y migratorias.

La muestra colectiva e itinerante inicio en diciembre en el Congreso del Estado de Veracruz y continuará en el 2022 de forma itinerante en la Ciudad de México, con la finalidad de hacer un llamado a la urgencia de conservar este importante ecosistema.

Sergio Gutiérrez Luna, expresó que se apoyará a la Ruta de la Niebla en las acciones de gestión, difusión y restauración de reservas naturales, en particular el Cerro de las Culebras, donde se realizan actividades encaminadas a la Educación Ambiental, con el objetivo de crear conciencia de los servicios ambientales que ofrece este ecosistema, vital para el bien común de la región de Coatepec.