Veracruz | 2020-06-17 | Maquiavelo
Si bien es cierto que las comparaciones nunca son buenas el artículo del reconocido economista Rafael Arias sobre la situación de México ante el problema sanitario del Covid-19 y la crisis económica que ha causado la pérdida de miles empleos, según el catedrático universitario las autoridades mexicanas la han regado, a pesar del reconocimiento nacional e internacional a la actitud heroica de los médicos y enfermeras.
En los Estados Unidos que es la primera potencia económica en el mundo y que posee la más avanzada tecnología en el sector de salud los números son por mucho más adversos que los se registran en México.
En algunos aspectos tiene razón, pero culpar a los actuales funcionarios públicos de la gravedad que se confronta con esta crisis, es dejar a un lado la memoria de lo que estaríamos pasando con los funcionarios priistas y panistas que han disfrutado el poder y el dinero público de los veracruzanos.
Dentro del ejercicio periodístico lo más común es la crítica que por lo general no es constructiva salvo estas excepciones de Rafael Arias.
Se guarda silencio sobre las corruptelas de Yunes
El presidente López Obrador fue enfático en señalar al último gobernador de Veracruz, el licenciado Yunes Linares, como uno de los más nefastos en la entidad, lo extraño es que las actuales autoridades no lo tocan, como que hubo algún arreglo que lo hace impune de los graves cargos que se le imputan en otras esferas legales.
Recalca el mandatario mexicano como el peor y corrupto al más reciente de los gobernadores, el silencio se guarda sobre este personaje muy ligado a Felipe Calderón y a su secretario de Seguridad García Luna, quien para protegerse de una condena de cadena perpetua en los Estados Unidos ha desnudado a las últimas autoridades panistas.
Está prohibido tocar ese tema en Xalapa.
Entrevistas para la historia
La vida se hace al contarla decía el periodista Julio Scherer García, lo que se sella con palabras escritas, sobre papel, no lo borra el tiempo.
El gran reportero de México que colocara a Excélsior en los primeros niveles y que fundara la revista Proceso era un gran conversador donde la congruencia y sus convicciones fueron sus mayores valores en este oficio de la comunicación.
Lo que más destaca en este periodista fue la realización de entrevistas con los grandes personajes que hacen historia de su época. Con una especial personalidad lograba cautivar a sus interlocutores quienes le regalaban sus secretos. Sabía desentrañar lo mejor de sus entrevistados, aunque lo mejor fuera lo peor. En voz de Julio Scherer, las preguntas eran bisturí y taladro. Provocaban y convocaban, pero al final convencían.
Dentro de sus mejores entrevistas figuran personajes como Fidel Castro con quien tuvo dos reuniones, el subcomandante Marcos, Ismael ´El Mayo´ Sambada, Tomás Borge, Octavio Paz, Pablo Neruda, Edward Kennedy y Salador Allende, entre otros tantos.
En el prólogo de uno de sus libros uno de sus compañeros periodistas, Rafael Rodríguez Castañeda, asegura que siempre quería saber más y si lo sabía... quería más. No lo agotaba preguntar, abundar, ahondar, precisar, indagar hasta molestar si era necesario.