Política ficción en la zona conurbada Veracruz -Boca del Río

Política ficción en la zona conurbada Veracruz -Boca del Río

México | 2024-07-15

Durante décadas, se ha pensado erróneamente, que quien controla política y económicamente la zona conurbada Veracruz -Boca del Río, controla el Estado de Veracruz.

Nadie puede negar que esta parte de la geografía veracruzana, es una caja de resonancia mediática, sin embargo, en lo político, parece que hay una maldición, un mito que no se ajusta a la realidad.

Me explico:

Con la salvedad del triunfo de la gubernatura en el 2016, para el Panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien, por cierto, construye su candidatura desde sus inicios en el PRI en Xalapa y años después la materializa en el PAN, desde el apoyo del Comité Nacional del mismo, ante la debacle del Priismo, que ya asomaba, lo que vendría años después, su descredito y fracaso como partido a la fecha patente y repudio social.

En el 2018, contra todo pronóstico, perdió el PAN, en la persona del hijo del Gobernador Yunes, del mismo nombre y quién, vale hacer mención, desde entonces no ha visto la suya, electoralmente hablando, hasta la paliza que recibe Pepe Yunes en el 2024, a manos de MORENA y la ING. Rocío Nahle, candidatura del Priista, en alianza con el PAN e impulsada desde la zona conurbada, ha quedado demostrado, que esta zona, pasa por un mito, una leyenda.

Ese mito sustentado en el aliciente de contar con el municipio de mayor presupuesto (Veracruz) y el segundo de mayor progreso (Boca del Río), porque nadie puede negar que Boca a perdido el primer lugar ante Orizaba, hace creer, que desde aquí se puede impulsar un gobernador o incluso, un grupo político que domine de cabo a rabo, en estructura e influencia a él Estado de Veracruz.

Las sillas municipales de Veracruz y Boca, están malditas pareciera, adormecen, engañan e ilusionan, hacen pensar a sus ocupantes que por sí solas, pueden construir poder, pero a la vez, hacen olvidar a los mismo que la ciudadanía de esta zona, necesita ser atendida, porque nos estamos atrasando en obras y servicios, en desarrollo y progreso.

Quizá las autoridades municipales y los grupos de poder de esta zona, deberían enfocarse más en construir realidades y no solo en intentar vender percepciones, nadie puede negar el estado en infraestructura de las ciudades de Veracruz y Boca del Río, mucho menos, hacer caso omiso a las obras urgentes, reactivación y remodelación del centro histórico de Veracruz, obligar a empresas privadas de agua a invertir para que el vital líquido no falte, el coordinarse con las autoridades federal y estatal para la construcción del famoso puente de Boca del Río que conecta con la Riviera Veracruzana, según tengo entendido, la Gobernadora Electa Rocío Nahle, trae la intención y un plan de obras ambicioso que incluyen este puente, así que solo falta ponerse de acuerdo con ella y trabajar coordinados.

En fin, dejo por hoy este tema, nos vemos en la próxima entrega queridos amigas y amigos.

reinhartaibo@hotmail.com

.
.