Xalapa | 2023-01-18
Nuestros amigos veracruzanos no cuentan que una vez más, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez incumplió con su palabra al entrometerse en un conflicto municipal y permitir que la Fiscalía, una vez actuara como instrumento de persecución política y es que apenas el lunes había declarado a medios de comunicación que no caería en el juego de disputa entre trabajadores del ayuntamiento de Sayula de Alemán.
Los empleados, exigían el pago de sus salarios, frente a la crisis económica y de gobernabilidad en aquella municipalidad. Aunque como ya es costumbre en aquella entidad, Cuitláhuac, se contradijo porque, aunque dijo no habría injerencia de su gobierno en el tema de Sayula de Alemán, sí resaltó su respaldo institucional es a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas como autoridad municipal. Un día después de lo dicho, fue detenido en la capital por elementos de la Policía Ministerial, el regidor segundo de aquel municipio, Abimael "N".
La justificación de su detención a decir de la Fiscalía fue con motivo de la denuncia interpuesta en su contra por la alcaldesa, por cometer -según sus dichos- violencia política de género. Cabe destacar que el funcionario municipal, también emanado del partido Morena, pidió en diferentes ocasiones la intervención de las autoridades locales, ante la falta de recursos y de gobernabilidad en aquella localidad veracruzana.
Previo a su detención, el regidor se encontraba en Xalapa, pues se reuniría con diputados locales para pedir su intervención ante la toma del Palacio Municipal de Sayula por trabajadores que exigen el pago de cinco quincenas atrasadas y es que, a decir de los ciudadanos veracruzanos, ese ayuntamiento se ha mantenido en el ojo del huracán, propiciado por el actuar inapropiado de su alcaldesa.
Así por ejemplo en octubre de 2022, se dio a conocer que la alcaldesa de Sayula de Alemán en Veracruz, Lorena Sánchez Vargas, había simulado un supuesto secuestro de su hijo menor, hecho que informó la propia Fiscalía General de la República (FGR); fue en agosto de 2022, cuando la edil acudió ante las autoridades federales y medios nacionales para pedir ayuda ante un aparente secuestro de su hijo menor, tras ser amenazada -según su dicho- por un grupo de la delincuencia organizada.
Luego se dio a conocer que, tras dicha simulación, la alcaldesa intento sustraer dinero de las arcas oficiales, justificando que lo necesitaba para pagar el rescate de su hijo, hecho que le fue negado por el banco; después se informó por los mismos habitantes, que el primogénito de la funcionaria siempre permaneció con su hermano.
No es el primer escándalo en el que se ve involucrada esta edil, pues en febrero de 2022, el secretario particular de la alcaldesa de Sayula de Alemán, fue asesinado y tras el crimen, Lorena Sánchezacusó a un periodista de responsable pues dijo que su colaborador fue amenazado por el comunicador, evidentemente el trabajador de los medios de comunicación rechazó tales señalamientos y subrayó que lo dicho por la alcaldesa lo colocaba en alto riesgo, pues ésta misma lo había señalado como miembro de la delincuencia.
Y así, sin número de escándalos en los que se ha visto envuelta la funcionaria y que han colocado a Sayula de Alemán en la mirada nacional. Lejos de investigar los hechos y decires de la funcionaria, ayer la Fiscalía General del Estado mandó a detener al regidor acusándolo de violentar a la alcaldesa. No hay manera de que dicha instancia niegue que se trata de una detención política que intenta acallar las voces de quienes han denunciado las omisiones y arbitrariedades de una alcaldesa que se ha visto envuelta en escándalos desde el primer día de su mandato.
Como bien lo ha dicho el Gobernador su respaldo es a la presidenta municipal ¡claro que se nota! y así, es que, las detenciones se realizan contra quienes han levantado la voz; cabe destacar que este es el segundo funcionario municipal que es detenido, ya que el año pasado de detuvo al tesorero, por el presunto delito de portación ilegal de armas de fuego y quien también había denunciado públicamente lo que ocurría en aquella municipalidad.
Los funcionarios detenidos, destacaron que el motivo de la privación de su libertad ha sido por no prestarse a los actos ilícitos de la alcaldesa. Así se muestra que la Fiscalía actúa como brazo ejecutor de quienes se atreven a levantar la voz de los poderosos, protegidos o protegidas de los hoy empoderados. Porque sí de igualdad y actuar conforme a derecho se trata -dicen los habitantes de aquella región- entonces porque no se le está investigando también a la alcaldesa morenista.