Y después de la reforma al poder judicial ¿Qué sigue?

Política a la veracruzana

México | 2024-09-18

Una vez aprobada la reforma al Poder Judicial y su publicación en el Diario Oficial de la federación, están en puerta al menos 18 reformas más y es que hay que recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en febrero de este año un paquete de reformas que dijo tenían por finalidad regresar al espíritu social de la Constitución promulgada en 1917 y que, aunque ha sufrido numerosas reformas, es la que rige el país actualmente.

Pero en febrero no hubo éxito y hay que recordar que tras darse a conocer la mayoría calificada de Morena en el Congreso de la Unión se dijo se impulsarían nuevamente estas reformas para su aprobación. La primera reforma, ya publicada y ya vigente es la cuestionada modificación a la estructura y operatividad del Poder Judicial.

Las próximas reformas que busca aprobar el congreso, al igual que la del poder judicial, deberán ser discutidas y, en su caso, aprobadas por las dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso (esto es 334 votos de 500 a favor en la Cámara de Diputados, y 86 de 128 en la de Senadores, lo que se conoce como mayoría calificada). Mayoría con la que ya cuenta Morena.

Entre estas reformas está la de Indígenas y afrodescendientes que propone modificar el artículo 2 de la Constitución para reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; así como la Pensión para adultos mayores y personas con discapacidad con la cual se dice, se busca convertir en derechos constitucionales varios programas sociales.

La iniciativa plantea que toda persona con discapacidad menor de 65 años reciba una pensión, además se deberá garantizar su rehabilitación, priorizando a los menores de 18 años, otra de ella es la relativa a Becas con la que se promueve se otorguen becas a estudiantes de familias de escasos recursos en todos los niveles de escolaridad. Los montos se incrementarán cada año de manera progresiva.

Otras reformas más son la de atención médica gratuita; reforma de vivienda; medio ambiente; mejor uso del agua; la prohibición de vapeadores y fentanilo; otra de las más polémicas es la relativa a la Prisión Preventiva Oficiosa, con la cual se propone ampliar el catálogo de los delitos que ameritan esta medida.

Y así se acumulan otras reformas más como la que busca desaparecer los organismos autónomos. Habrá que ver hasta donde el presidente logra aún, en estos 12 días que le restan, publicar otra reforma en el Diario Oficial de la Federación. Mientras tanto la reforma al poder judicial fue avalada, aprobada y publicada con una rapidez apabullante.

.
.