La expectativa abismal hacia la presidenta electa de México

Política a la veracruzana

México | 2024-08-17

Y finalmente a más de dos meses después de la jornada electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entregó el jueves la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum que la acredita ya como presidenta Electa de México.

Con más de 35.5 millones de votos, Claudia Sheinbaum ha asegurado que continuará con el programa político iniciado por López Obrador. La expectativa ciudadana más allá del compromiso con la continuidad, que la virtual presidenta ha hecho, es que se deslinde del actual presidente y encamine sus acciones a un proyecto personal, que no contenga el mismo interés por las reformas que hasta el momento se han impulsado.

Evidentemente en su mensaje, Claudia Sheinbaum no ha omitido hablar de la reforma al Poder Judicial y ha referido que "el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y todos los mexicanos".

Habrá que recordar que, en septiembre, con mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, se pretenden concretar los cambios constitucionales propuestos por el presidente, Andrés Manuel y aquí sería interesante observar cual es la postura que mantiene Claudia Sheinbaum al respecto. Es decir, sí permite que las propuestas transiten, si solicita modificaciones, si les establece candados o bien si las frena o las deja fluir de manera íntegra.

Asegurando el respaldo a las mujeres, Claudia defendió la mayoría morenista en el congreso de la Unión y por supuesto la reforma judicial. La expectativa hacia la presidenta electa podría considerarse abismal si se observa que se le esta apostando por parte de estudios del derecho, que en alguna etapa ponga fin a las reformas que más allá de fortalecer el estado de derecho y la democracia, la afectan y la dañan.

Pero mientras los hechos hablan, solo resta decir tiempo al tiempo, que con las acciones de aquí al 01 de octubre ya se irá visualizando la política pública del gobierno de la primera mujer presidenta en la historia de nuestro país.

.
.