México | 2024-05-31
La violencia en México se ha desatado. Los cierres de campaña detonaron la violencia que se vive en el país y con ello se incrementa la percepción de inseguridad entre la ciudadanía, lo que debería de preocupar a las autoridades, toda vez que ello inhibe el voto. Cierto es que ello parece no importarles a las autoridades.
El hecho quizás más violento ocurrió en el estado de Guerrero, donde José Alfredo Cabrera Barrientos, quien era el candidato de la coalición "Fuerza y Corazón por México", conformada por PRI-PAN-PRD, a la alcaldía de Coyuca de Benítez de aquella entidad, fue asesinado la tarde este 29 de mayo durante su evento de cierre campaña. Su homicidio quedó registrado en una grabación.
En el video, que fue difundido ampliamente en redes sociales, se observa que el asesinato del candidato ocurrió cuando Cabrera Barrientos se encontraba abajo del templete, saludando a sus simpatizantes que habían acudido al cierre de su campaña para buscar la presidencia del municipio de Coyuca. El hecho resulta realmente alarmante en el ultimo día de la campaña.
El hecho ha alarmado tanto, que la Misión de Observación Electoral en México de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este jueves el asesinato de quien era candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, a la alcaldía de Coyuca de Benítez,
La Misión de la OEA, condenó "los hechos de violencia durante los cierres de campaña y el periodo electoral" en México. Aseguraron confiar en que "la participación y la movilización ciudadana vencerá al temor y la violencia" el día de las elecciones, las más grandes de la historia de México.
Más de 98 millones de personas están convocadas a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores. A la fecha han sido asesinados ya 45 candidatas y candidatos a un cargo de elección popular, de lo cual muy poco se habla desde el lado institucional.
La violencia política en este proceso electoral está desbordada; las agresiones se elevaron en un 150.5% reflejándose en hasta un total de 749 víctimas en el actual proceso en comparación con las pasadas elecciones intermedias de 2021.
El gobierno de México reconoció el pasado martes el asesinato únicamente de 22 aspirantes, de los que solo ocho eran candidatos oficiales, aunque grupos independientes contabilizan más, como ya lo expresamos se trata de 35 asesinatos. Sin duda el gobierno tiene una gran tarea de cara al próximo domingo donde además de generar confianza a los ciudadanos y ciudadanas, tendrá que incrementar sus operativos para evitar hechos de violencia que lamentar.