Xalapa | 2023-07-26
Observo con preocupación que varios periodistas, analistas, opinologos y medios, hablan y difunden la idea de un posible atentado en contra de Xóchitl Gálvez, lo hacen de manera irresponsable y sin ningún sustento ni fundamento.
Difundir y propagar la idea de un atentado es perverso y altamente peligroso en un escenario de polarización y confrontación como el que vive México.
Dicho escenario es consecuencia de una lucha por el poder entre quienes hoy lo ostentan y quienes pretenden arrebatarlo y regresar a él; unos y otros son responsables del odio y encono que se ha inoculado y diseminado entre la sociedad, enfrentando y dividiendo a "chairos vs fifis".
De pronto y de manera coincidente, se empieza a construir una narrativa desde los medios, que plantea que la vida de Xóchitl Gálvez está en peligro y que el régimen podría atentar contra ella.
Sobre este tema, la mañana de este martes el presidente López Obrador salió al paso y denunció que hay una campaña "muy sucia, muy perversa, muy inhumana, muy autoritaria, fascista, de mucha maldad" en contra de su gobierno.
Señaló a varios periodistas de orquestar una campaña negra que lo involucraría y culparía de un posible atentado en contra de un periodista o de un (a) candidata.
En este enrarecido escenario, varios periodistas se han lanzado a la piscina de la especulación y han ejecutado un nado sincronizado digno de medalla olímpica, por un lado Joaquin López Dóriga en su programa de Radio y Tele Fórmula, insistió una y otra vez durante la entrevista con Xóchitl Gálvez, sobre su seguridad y los riesgos que corre su vida por representar -según él- una "amenaza" para el régimen.
Casi al mismo tiempo Beatriz Pages en sus intervenciones en el programa de Carlos Alazraki y en sus video columnas, planteó:
A ellos se sumó Raymundo Rivapalacio, quien en su columna de El Financiero escribió:
Héctor Aguilar Camín es precursor y pionero de la idea de un atentado, en varias y repetidas ocasiones lo ha expresado en sus participaciones en los programas de Latinus y Foro TV.
Sincronizada y siguiendo la misma línea, Guadalupe Loaeza publicó en Reforma:
Hacer periodismo de opinión permite muchas libertades, pero conlleva también responsabilidades, parece que este fundamento ético del periodismo ha sido olvidado por quienes hoy -sin mayor fundamento- dan rienda suelta a especulaciones que per se, lastiman, dañan, contaminan y enrarecen un proceso democrático que se abre paso en medio del odio y el rencor sembrado entre la sociedad previo a la elección del 2024.
Cuidado, hay gasolina regada en el piso, y hay quienes juegan con lumbre.