Parlamentos deben de ser fuertes, transparentes, responsables y representativos

Derecho y Estado

Veracruz | 2023-06-29

Alguna vez se han preguntado respecto de la importancia de los Parlamentos en el mundo, al menos en México, cuatro de las funciones fundamentales son la representación ciudadana, la tarea de legislar y el control del Ejecutivo, acciones que permiten legitimación.

En tanto, en gran parte del mundo, al igual que en nuestro país corresponde al parlamento: La elaboración y aprobación de las Leyes; la elección de los integrantes del Poder Ejecutivo o al menos la fiscalización de su acción y la orientación de la política pública y de las líneas de actuación del Estado.

De ahí que exista, el Día Internacional del Parlamentarismo, que se celebra anualmente, teniendo como fecha el 30 de junio, el mismo día que se creó, en 1889, la Unión Interparlamentaria (UIP). Dicho día internacional se estableció en 2018 a través de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Y es que, instituir un día internacional de los parlamentos, es sumamente importante en momentos críticos por los que atraviesa en el mundo, referente a la democracia parlamentaria; y es que, cuando la gente está perdiendo la confianza en las instituciones políticas y la democracia misma, se enfrenta a los desafíos de los movimientos populistas.

De ahí la importancia de visibilizar la función de éstos. Si algo debe quedar claro es que, para que la democracia prospere, los parlamentos, como piedra angular del funcionamiento de las democracias, deben ser fuertes, transparentes, responsables y representativos.

Luego entonces la organización de las Naciones Unidas, ha dicho que el Día Internacional del Parlamentarismo es un momento para revisar el progreso que los parlamentarios han conseguido en algunos objetivos clave para ser más representativos y adaptarse a los tiempos, incluida la realización de autoevaluaciones, trabajar para incluir a más mujeres y jóvenes parlamentarios y adaptarse a las nuevas tecnologías.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/72/278 de mayo de 2018, reconoce la función y la responsabilidad de los parlamentos nacionales en lo que respecta a los planes y estrategias nacionales, así como a asegurar una mayor transparencia y rendición de cuentas tanto a nivel nacional como mundial.

 Y es que, los parlamentos y las organizaciones parlamentarias desempeñan un papel activo en las negociaciones sobre el marco para el desarrollo después de 2015, promoviendo con firmeza, por ejemplo, la inclusión de objetivos relacionados con la gobernanza democrática.

Visibilizar y socializar el desempeño y funciones de los parlamentos es de suma importancia, pues es la población en general quien tiene que estar vinculada con dicho poder, pues es ahí donde se debería hacer valer la voz de los gobernados para emprender acciones que fortalezcan el estado de derecho, la democracia y por supuesto la garantía de una legislación apropiada a las necesidades y demandas.

Por ello este 30 de junio es oportuno replicar sobre los parlamentos, sus funciones y sus retos. De la autonomía de los parlamentos dependen acciones concretas en beneficio de los ciudadanos. De ahí la importancia replantear el desempeño de éstos, sus logros y retos considerando el papel tan importante que juegan.

.
.