Veracruz | 2023-01-06
A cuatro días de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, las fuerzas federales recapturaron a Ovidio "El Ratón" Guzmán López, uno de los 25 hijos reconocidos por el capo fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Su recaptura –pues ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 y liberado ese mismo día debido a un fallido operativo del Ejército mexicano– ha generado todo tipo de conjeturas por darse precisamente en la víspera de que el poderoso mandatario del país vecino visite la zona fronteriza de El Paso, Texas, previo a su arribo a la Ciudad de México.
Casualmente hace un mes, el 3 de diciembre pasado, se dio un enfrentamiento entre Los Chapitos y Los Rusos que se disputan el control de la llamada Estación Coahuila, una comunidad que forma parte de Baja California, y del poblado Luis B. Sánchez, que pertenece a Sonora –dos congregaciones separadas solamente por un callejón y por las vías del tren–, las cuales son un punto clave para el trasiego de drogas de Mexicali a Estados Unidos. En esta última reyerta, un convoy de 20 camionetas y jeeps con hombres armados al servicio de Ovidio y sus hermanos incursionó por el lado sonorense para matar a dos operadores de la banda rival, desatando el terror y una carnicería cuyo saldo final fue de 12 muertos y otros tantos heridos.
Este 1° de enero, el grupo criminal Los Mexicles, una pandilla carcelaria surgida en el sur de los EU y considerada uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, ingresaron al reclusorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, para liberar a su líder Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, (a) El Neto, y a una veintena de cómplices. Ejecutaron con saña a 10 custodios y asesinaron a otros seis internos.
Coincidentemente la madrugada de ayer, jueves 5, casi al mismo tiempo del operativo que las Fuerzas Armadas desplegaron en la capital de Sinaloa para capturar a Ovidio Guzmán, simultáneamente en la colonia Aztecas, de la ciudad de Chihuahua, fue abatido el líder de Los Mexicles al resistirse a ser detenido por militares y policías estatales.
De acuerdo con especialistas, esta aparente "coincidencia" entre una captura importante en México como la del hijo de El Chapo Guzmán previo al arribo de autoridades estadounidenses al país no es algo nuevo.
Alexei Chévez Silveti, consultor de seguridad y Fuerzas Armadas, dijo a Infobae que "esto suele suceder cada vez que hay una visita, sobre todo, o únicamente, de Estados Unidos", ya que "es entonces cuando el gobierno mexicano se esfuerza por generar algún tipo de captura o decomiso para demostrar que efectivamente están trabajando en ello".
El especialista refirió que antes se hacía cada año, en vísperas de la certificación unilateral que daba la DEA a los países que cooperaban en la lucha contra el narco, ya que era la manera de demostrarles "que se estaba trabajando y que no nos quitara la ´estrellita´ de buena conducta..."