‘Oposición’ se asoma en el Senado de la República

Veracruz | 2022-09-23

Política a la veracruzana


El jueves en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solo les faltó “un voto” para que se aprobara el dictamen para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Lo cierto es que, como hace mucho tiempo no ocurría, la oposición se hizo notar; al menos dicen los mexicanos, ya asomó las narices.

Y es que, ante la falta de mayoría calificada Morena y sus hoy aliados en el Senado de la República, devolvieron el miércoles, a comisiones el dictamen de reformas al artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Esa decisión fue tomada tras evaluar que no pasaría, al no alcanzar las dos terceras partes de los votos de los presentes.

Así ante el inminente rechazo a la reforma sobre la Guardia Nacional, Morena propuso posponer el debate, fue el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, quien planteó en tribuna atender peticiones de senadores, y “se dé más tiempo al análisis y a la discusión del dictamen”.

Para los panistas era inaceptable aplazar, pero se aplazó, así ocurrió. La oposición insistía en que se realizará ya la discusión, sin más espera, pero no fue así y así ante la negativa de la oposición en el Senado de avalar la propuesta fue que Morena aprobó el retiro del dictamen y su regreso a comisiones, quedando suspendida la discusión.

Así la medida, implementada para evitar una votación en contra, fue celebrada por la oposición como una victoria, aun cuando muchos senadores manifestaron su deseo de que la votación se realizara, para poder rechazar la iniciativa.

La postura de Ricardo Monreal, fue la necesidad de retirar la propuesta y “contar con mayor tiempo de análisis y en su caso, replantear el texto del proyecto de este decreto”, con la finalidad de obtener un texto que sea apoyado por todos los grupos parlamentarios.

A final de cuentas la solicitud de ampliar el plazo para la discusión y regresar el dictamen a Comisiones provocó que la oposición asegurara que Morena no contaba con los votos suficientes. Cierto es que, parece que por primera vez la oposición se hizo notar en los tiempos de la cuarta transformación, se visibilizó como no ocurría desde 2018.

Y así, el senador Clemente Castañeda señaló: “vayamos a la votación y demos certidumbre al pueblo de México que nadie quiere militarizar al país”. Agregó “tenemos los votos suficientes para bloquear esta reforma”. Al final se devolvió el dictamen a Comisiones y se citó a nueva sesión para el 27 de septiembre. ¡La oposición ya se esfuerza por hacerse notar! Dicen los ciudadanos.