Xalapa | 2024-01-18
La postulación de Sofía Yunes a la diputación local por el distrito 17, con cabecera municipal en Alvarado y que está integrado por 10 municipios, la descarta de postulación al Senado de la República, pero no es suficiente para terminar de aclarar el panorama en las designaciones de candidaturas en Movimiento Ciudadano para las elecciones del 2 de junio del 2024.
El nombre de la choleña fue barajeado como integrante de una terna que también estaba formada por Juan Manuel del Río Virgen y Sergio Gil Rullán, para encabezar las candidaturas a la gubernatura de Veracruz y las dos fórmulas al Senado.
En el duelo de vencidas, la Yunes Naranja le ganó al dirigente estatal del partido y logró evitar la nominación a la Cámara Alta.
En primera porque la relegaban a la segunda fórmula, con las posibilidades mínimas para lograr colarse por lo menos en la tercera posición, en caso de conseguir un segundo lugar en la votación general el día de las elecciones. Es decir, la mandaban a perder.
En segundo lugar, porque Sofía Yunes tiene claro que no le da para ganar nada más que una diputación local, es lo que ha construido con la talacha política y para lo que se ha venido preparando en los últimos cinco años, MC lo sabe y no iba a perder un perfil que puede ser competitivo en su distrito.
Movimiento Ciudadano deberá entonces, buscar quien cubra la posición en la candidatura a la segunda fórmula al Senado, pues sin un perfil como el de Sofía Yunes, bien posicionado en redes sociales y con las cualidades de juventud que estas elecciones están utilizando como carta de presentación el Movimiento Naranja, las posibilidades de conseguir un escaño en el Senado por el voto directo, se esfuman.
Y con ello, la disputa interna por la candidatura a la gubernatura se torna complicada y disputada, ya que ir por en la primera fórmula al Senado no garantiza mucho, si no es que nada, y si se va a perder, mejor que sea en una mejor posición. La carrera queda entre José Manuel del Río Virgen y Sergio Gil Rullán.
El primero que ya se veía como candidato natural para buscar la gubernatura, luego del papel de mártir y preso político que le hizo el favor Cuitláhuac García de construirle; el segundo con el liderazgo y la capacidad de negociación con la fuerza política que le convenga en ese momento, encubierto en una imagen juvenil que MC pretende vender en las próximas elecciones.
Ambos hacen su luchita y las definiciones en Morena y la alianza PRIANPRD terminarán por influir en las postulaciones de MC, en caso de que la decisión no termine siendo un manotazo seco y limpio de Dante Delgado. Ya se verá.