Xalapa | 2024-02-29
Con el arranque de las campañas electorales a la vuelta de la esquina, las corcholatas siguen moviéndose en casi todos los partidos políticos. En ninguno se ha aclarado por completo el panorama.
Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, y Morena son probablemente los más avanzados en las asignaciones de las candidaturas, pero este último y sus aliados de la coalición Sigamos Haciendo Historia (PT y PVEM) todavía quedan a deber las nominaciones por las diputaciones locales.
En cualquiera de los casos, nada es oficial y definitivo hasta que no exista un registro de las y los candidatos ante la autoridad electoral y como bien dice el dicho, del plato a la boca se cae la sopa.
Muestra de lo anterior, son las candidaturas a las diputaciones federales que Morena asignó la semana pasada y en las que finalmente terminó por emitir dos "fe de erratas" para colar en la contienda a Ana Miriam Ferraéz Centeno, actual diputada local, y al exsecretario de Salud, Roberto Ramos Alor; bajando de la contienda a Tania Cruz y Rafael Hernández Villalpando, quienes ya planeaban su tercera reelección en la legislatura federal.
Aunque en la rebatinga en Morena sigue por las diputaciones locales, por cómo han ido avanzando las nominaciones, parecería claro que habrá acuerdos entre los grupos políticos para repartirse el pastel.
Algo similar está ocurriendo, aunque a discreción, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se sabe que el alcalde de Medellín, Marcos Isleño, estará bien posicionado como candidato de su partido y es la razón por la que pidió licencia, luego de ser desplazado en la asignación de las candidaturas que dio Morena.
Siendo así, Isleño terminó superó al diputado local, Magdaleno Rosales Torres, con quien se enfrascó en un pleito mediático para disputar la nominación por una curul federal y, ni modo, el legislador se queda chiflando y en la lima.
Sin embargo, en el frente opositor las corcholatas siguen moviéndose en el tablero. El Clan Yunes busca no dejar ni un espacio suelto para conservar su bastión político que es la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, aunque lo anterior signifique dejar fuera de la ecuación a alguno de sus alfiles.
Incluso Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz y uno de los líderes del grupo político del Estero, fue uno de los primeros sacrificados, luego de que dejara la suplencia de la candidatura al Senado de la República en la primera fórmula, para darle pase libre a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Hace unos días surgió la versión de que Fernando Yunes iría por la diputación local por Veracruz. El propio alcalde afirma que se trata de un rumor que forma parte del ambiente electoral, pero tampoco se descarta por completo.
La posible nominación de Fernando Yunes bajaría de la contienda a alguno de los diputados locales del PAN que buscan la reelección, todos ellos incondicionales de la familia y que no tienen la fuerza política para defender ese espacio. Lo que sea que ocurra con las candidaturas, se sabrá en un par de días y que no se dude que habrá sorpresas.