Neocrisis sanitaria

Veracruz | 2021-07-19 | Armando Guerra

Al menos siete estados de la república sufren desde el domingo 18 de julio, modificaciones en sus semáforos epidemiológicos. Con cifras de ese mismo día, Veracruz acumula 534 nuevos casos confirmados y 17 nuevas defunciones. 

En 8 hospitales el nivel de hospitalización a causa de la peste del siglo XXI va del 80 al 100 por ciento y Orizaba ronda ya el 60 por ciento.

La situación es grave y puede ser peor si no se toman decisiones de altura. En la entidad existen 1 millón 127 mil personas cuyo rango etario abarca de los 30 a los 39 años; en Veracruz puerto, en previsión de una afluencia más que considerable, se decidió habilitar el estadio de futbol –El Pirata Fuente, faltaba más--, para recibir a los potenciales receptores de vacunas contra la Covid-19 en ese rango etario; Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica inician también proceso de vacunación al igual que Tierra Blanca, Coatzintla, Tihuatlán y Martínez de la Torre, municipios donde el panorama de esta neocrisis sanitaria no pinta bien; la vacuna será una protección importante, pero más importante será el autocuidado y la toma de decisiones de los gobiernos de todas las entidades de la república a efecto de mitigar los riesgos. ¿Cómo? Sencillo, tomando y ejecutando decisiones de estadistas, asumiendo los costos políticos de esas decisiones, pensando en la próxima generación y no en la próxima elección.

Ya se verá quién es el bravo que asume la decisión de cerrar tantos y cuantos espacios sean necesarios para mitigar el riesgo de contagio. Una y otra vez hay que decirlo, un cierre temporal de comercios y servicios no prioritarios es una acción fundamental para disminuir las posibilidades de transmisión del virus del mismo modo que también lo es la responsabilidad de los adultos. ¿De verdad es necesario que tres o cuatro adultos –con cubrebocas— y una menor que no rebasa los tres años –sin cubrebocas-- vayan al supermercado en bloque?

¿Dónde quedó el rigor de esos centros de abasto para regular el acceso a sus instalaciones?, ¿dónde las restricciones impuestas por Walmart, Soriana, Chedraui, Aurrera hace casi un año? ¿Dónde está la autoridad municipal de Veracruz y la de Boca del Río? ¿Todavía son alcaldes el joven Yunes –recupérese pronto de su afección, de cuore se le desea—y el joven Morelli? ¿Muertos los reyes vivan los reyes? ¡Ahreee chicos, sean estadistas, aunque sea de aquí al diciembre 31!

veracruz1230pm@gmail.com

https://veracruz1230pm.blogspot.com

@AutorGuerra