Morena vs. Morena

Veracruz | 2021-06-17 | Raymundo Jiménez

Un veterano político priista veracruzano comentaba que no obstante el avasallamiento de Morena en las elecciones del domingo antepasado en la entidad –ganó junto con sus aliados, PT y PVEM, 18 de 20 diputaciones federales; 26 de 30 diputaciones locales de mayoría relativa, y 103 de 212 alcaldías–, el partido en el poder no era invencible y que en el proceso electoral de 2024, en el que se elegirán Presidente de la República y ocho gobernadores, entre ellos el de Veracruz, las circunstancias pueden cambiar desfavorablemente para el régimen de la 4T si es que no hay acuerdos sólidos entre los grupos de los aspirantes a suceder a su jefe político Andrés Manuel López Obrador.

Además señalaba que a pesar del excelente saldo electoral que obtuvo Morena en la mayoría de las 32 entidades del país, un mal indicio era el descalabro en la Ciudad de México, pues recordó que ahí había empezado también la debacle electoral del PRI cuando en 1997 perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y el gobierno del entonces Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato del PRD. Tres años después, por primera vez, el tricolor entregó la Presidencia de la República al panista Vicente Fox.

El domingo antepasado, Morena perdió 6 de las 11 alcaldías que tenía –en total la oposición gobernará 9 de 16– y tampoco tendrá mayoría calificada en el Congreso local capitalino.

Este miércoles, entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, René Bejarano, excoordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y actualmente militante de Morena y aliado de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum –fuerte aspirante a la candidatura presidencial de 2024–, acusó abiertamente al senador Ricardo Monreal, candidateado también para suceder al presidente López Obrador, de meter las manos para impedir que Dolores Padierna, esposa de Bejarano, ganara la alcaldía Cuauhtémoc. 

Bejarano dijo que como el líder camaral no logró la reelección de Néstor Núñez, su sucesor en dicha alcaldía, “se apoyó en un gatillero mediático (Alejandro Rojas Díaz-Durán, su suplente en el Senado)” para desacreditar a Padierna. 

Bejarano afirmó que el grupo político de Monreal promovió la candidatura de Sandra Cuevas, de la alianza PAN-PRI-PRD, pese a que habló personalmente con el zacatecano en una reunión en casa de un amigo común y que llegaron a un acuerdo. Quedaron en coordinarse a través de los líderes en territorio, pero dijo que desafortunadamente Padierna no fue apoyada en la elección. 

Afirmó que pagaron hasta tres mil pesos a cada votante y que gente de Monreal está amenazando a quien denuncia la compra de votos, pues es causal para anular la elección. Inclusive acusó que al menos 20 líderes de vendedores ambulantes han sido ejecutados en la  alcaldía Cuauhtémoc por el crimen organizado, por no plegarse a sus exigencias.

Si el proceso electoral de este año fue el de mayor violencia política, ¿cómo se pondrá de caliente el de 2024?