Veracruz | 2021-02-05 | Maquiavelo
En estas elecciones intermedias donde las encuestas favorecen a los candidatos de Morena especialmente en las quince gubernaturas y en el caso del estado de Veracruz las principales alcaldías. Se reconoce que en la joya de la corona es el puerto de Veracruz, el Partido Acción Nacional tiene una amplia ventaja.
Aunque se podría perder si sigue la feroz lucha interna entre los Yunes Linares-Márquez y los Rementería Molina, esta división que se ha llevado a los comités nacional y estatal del partido. De llevarse a cabo una encuesta, tiene puntos arriba el hijo del senador panista, pero la influencia del exgobernador Yunes Linares sigue estando bien posicionada.
Es lo mismo que está ocurriendo en todos los partidos locales, los principios y estatutos se derrumban ante los recomendados.
Al igual que en el PAN el choque de trenes de Morena se da entre Alejandro Rojas y Eric Cisneros y se repite la historia en cuanto la fuerza de uno a nivel nacional y la del secretario en lo local.
En todos los casos, lo que más cuenta es la experiencia y las tablas en estas lides políticas.
Otro negocio que pierden
La defensa que hace el presidente López Obrador y Rocío Nahle de la industria eléctrica es la que tiene mayores fundamentos constitucionales y sobre todo la historia de lucha de la CFE y de los sindicatos de los electricistas. Al dejar en manos de la iniciativa privada este vital fluido, ¿a quien culparían cuando este faltara en un hospital lleno de ventiladores y quirófanos para atender a los pacientes?
La única explicación que tienen los empresarios afectados es sobre su capacidad de generar energía más limpia y menos contaminante que en cualquier momento lo puede hacer el gobierno.
Lo que les dolió a los inversionistas privados es perder el gran negocio, todo mundo requiere la electricidad como el vital líquido del agua. El espacio que ocupan las plantas solares y eólicas le pertenece a nuestro país, no se de que quieren apropiarse ahora los panistas opuestos a la reforma energética.
Como dijera el Tío Fide “no tienen llenadera”.
Se avecinan acciones de la ASF
El equipo de reporteros de la ciudad de México del Corporativo Imagen reportan que habrá importantes cambios en dependencias federales y la de reubicación de altos jefes. Lo que más se maneja para el interés local periodístico son las acciones que tiene preparadas la Auditoría Superior de la Federación que entraña juicios políticos a funcionarios federales y estatales veracruzanos.
Tienen varios meses que estos juicios se han llevado en esas esferas de la Fiscalía General que maneja Alejandro Gertz Manero. Son bombas mediáticas que aprovecharán los candidatos opositores a Morena.
En ellas se destaca envíos de dinero que aseguran alcaldes veracruzanos que son asignados por paraestatales para el desarrollo y obras de sus municipios que envían a la Secretaría de Finanzas y que terminan en otras oficinas del gobierno. Es el caso específico de Pemex que se está investigando en que se está gastando el dinero dedicado a los ayuntamientos, por lo que ya están reuniendo pruebas para denunciar a los responsables.
Momentos de tensión política se van a vivir en esa época electoral. Sobre todo en cuanto empiecen a aparecer los nombres de los funcionarios y las fuertes cantidades de dinero público.