Veracruz | 2021-12-11 | Raúl López Gómez
Aumentan en un 7.6 % las participaciones federales para municipios de Veracruz, comentó Sergio Gutiérrez Luna en reunión global de gobiernos locales.
Reconoce, que el Presupuesto de Egresos 2022 aprobado por Cámara de Diputados contempla 11 mil mdp para municipios con más rezago y pobreza, resalta el diputado veracruzano.
El Presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, resaltó la labor de los gobiernos municipales de la entidad, así como el apoyo presupuestal federal para 2022, en el marco del 40 aniversario de FLACMA que agrupa a 16 mil 360 Municipios y Gobiernos Locales de 33 países.
El diputado federal, originario de Minatitlán participó vía remota en la reunión que se realiza en Orizaba, Veracruz, del Buró Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) que agrupa a 16 mil 360 entes de 33 países en América Latina y el Caribe, así como 50 asociaciones territoriales cuya vocación es el desarrollo municipal.
En su mensaje durante la reunión donde estuvieron presentes Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de FLACMA y el Presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Ilsur Metshin, alcalde de Kazán, Rusia, el diputado Gutiérrez Luna expresó su beneplácito por la posibilidad de iniciar un diálogo constructivo, de largo plazo y para beneficio de ciudades y municipios de nuestra América Latina.
Destacó, de la capacidad de organización, apertura y pluralidad de los integrantes de la federación municipalista reunidos en Orizaba a quienes les dijo que “la reflexión colectiva que aquí han tenido, sin duda será de gran valor para los gobiernos locales de nuestros países”.
El legislador minatitleco, indicó que desde la Cámara de Diputados se respalda a los gobiernos municipales de tal manera que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aumentó en seis mil millones de pesos las participaciones federales para los municipios de Veracruz lo que representa un 7.6 por ciento más que lo asignado en 2021.
Además, de once mil millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que sirve para beneficiar a los municipios con mayores niveles de rezago social y pobreza, con más recursos para invertir en electrificación, agua potable, mejoramiento de vivienda, entre otros.
El Buró Ejecutivo de FLACMA realiza sesiones de trabajo en Orizaba, entre el 8 y 11 de diciembre, para revisar la red de alianzas con organismos internacionales, agencias de cooperación, entidades de financiamiento, instituciones de académicas y de investigación, así como con empresarios. Así las cosas.