´Las mujeres levantan la mano´

Saque y red

| 2023-04-14

 

Ganar no es lo más importante, es lo único, frase acuñada por el legendario coach de futbol americano que echó por tierra la trillada premisa que lo más importante es participar, convivir y hacer lazos de amistad entre deportistas y los pueblos. 

Es así como en el deporte se ha hecho cada vez más necesaria la lucha por alcanzar triunfos y justo para eso trabajan los deportistas de todas las disciplinas, incluido el tenis. 

En Veracruz el tenis ha sido siempre un referente ganador, tan es así que no ha sido casualidad que en innumerables ocasiones se le haya distinguido con el Premio Estatal del Deporte. 

No obstante las victorias normalmente han sido encabezadas por los hombres, solo que ahora hay una generación de mujeres de todo el estado que han levantado la mano en torneo nacionales e internacionales. 

Así, no hay que dejar de mencionar lo hecho por la tenista cordobesa Daniela Garzón que fue campeona en dobles y finalista en singles del Nacional de San Luis Potosí, en la categoría de 16 años y menores. 

Los torneos de Semana Santa se han convertido en eventos de gran tradición para el tenis nacional, normalmente es el examen para muchas entidades de saber y medir sus alcances. 

Asimismo, la tenista Hanne Estrada fue campeona en 14 años y menores en singles y dobles del Nacional de San Luis Potosí.


Hanne Estrada ha tenido un buen desarrollo, con participación en torneos internacionales, incluso en Sudamérica, que siendo honestos sería importante hacer algunos ajustes en su calendario para obtener mejores dividendos. 

No obstante, cada entrenador tiene su librito y solo el tiempo dará la mejor respuesta a quien la tenga. 

Otra tenista del estado de Veracruz que brilló en San Luis Potosí fue la minatitleca Marisa Ríos de la Masa, que fue campeona en dobles y finalista en singles de la categoría 12 años. 

Master 1000 de Montecarlo con sabor mexicano  

A propósito del arranque de la temporada de arcilla en Europa, particularmente en Montecarlo. 

Hemos señalado en esta misma columna de ediciones anteriores que en este 2023 se registraron bajas significativas, como las de los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz. 

En este certamen aparece Novak Djokovic, quien ha tenido dificultades en su presentación en el Torneo de Montecarlo. 

Ya en octavos de final fue eliminado por el joven italiano Lorenzo Musetti. 

Lo que hay que destacar es que este Torneo de Montecarlo ya tuvo nombre y apellido mexicano en la persona de Raúl Ramírez. 

El tenista mexicano ya retirado ganó el ahora Master 1000 de Montecarlo en el lejano año  1978. 

Como singlista Raúl Ramírez, sin duda de lo mejor del tenis nacional, dejó números de 520-260 y 19 títulos, en cuanto a la modalidad de dobles, se despidió con 570-186 y 60 campeonatos, incluidos dos en Roland Garros y uno en Wimbledon.  

Un tenista adelantado a la época. 

Amigos, hasta la próxima 

.
.