Veracruz | 2022-11-26
La cuña para que apriete debe ser del mismo palo, y no es extraño que el refrán se esté cumpliendo en la vida política nacional.
Se trata de una rivalidad de egos, de lucha ideológica y con un espíritu auténticamente democrático, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su elevado poder de convocatoria y su aliado de lucha de más de 25 años de lealtad, Ricardo Monreal.
Desde el inicio del mandato presidencial de AMLO, el político zacatecano, Ricardo Monreal, fue el consentido y quién tenía la mayor cercanía con el político tabasqueño posicionado en Palacio Nacional.
El propio AMLO en sus conferencias de prensa Mañaneras, ha sostenido y afirmado de forma categórica el reconocimiento a Ricardo Monreal, quién lo apoyó para alcanzar el triunfo por la jefatura de gobierno en la ciudad de México, cuando sólo tenía un mínimo porcentaje en las preferencias electorales en aquel tiempo.
El apoyo de Monreal en la campaña presidencial de AMLO en 2018 también fue fundamental para el triunfo aquel 2 de Julio.
Pero, las intrigas palaciegas terminaron con esa relación de amistad y de cercanía de trabajo en equipo en el proyecto político de la Cuarta Transformación de AMLO.
A Ricardo Monreal, lo han atacado y difamado los grupos radicales, hostiles y zalameros, que mal sirven al presidente desde hace varias décadas, y en el accionar por sus malas prácticas han tenido que vivir y operar en el anonimato, a causa de errores y desaciertos del pasado y del reciente proceso electoral del que culpan al presidente de la Jucopo en el Senado de la República, por los malos resultados sobre todo en la ciudad de México.
Ricardo Monreal, es un operador político de Morena y de AMLO, pero extrañamente lo quieren sacar de la jugada sucesoria.
Pero el Santo Niño de Atocha, del que es devoto lo protege de quienes le quieren cargar culpas ajenas.
Ahora, en algo histórico, a Monreal lo defienden de la feroz campaña de desprestigio de la gobernadora de Campeche, que no la pueden parar en su osadía de descarrilar al zacatecano, y por eso el senador recibe el espaldarazo de legisladores del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como de dirigentes de todos los partidos políticos en donde sólo falta Movimiento Ciudadano, y con esto nacerá probablemente el contrapeso ideal entre Morena y sus opositores con Monreal al frente, si el presidente no interviene para conciliar y limar asperezas.
A Monreal lo ponen como la única y mejor opción de hacerle la contra al presidente AMLO y ha Morena, partido que fue invadido por los clásicos arribistas que asaltaron el poder de la 4T.
La marcha de AMLO de este domingo, despierta expectativas y será una histórica concentración de sus seguidores.
También, dicen que es respuesta a la marcha del 13 de noviembre, y se da como una franca respuesta de demostración de poder.
En el fondo tiene ese efecto normal de los tiempos presidenciales en este país, de entrado al quinto año, el mandatario comienza a sentir el descenso del control político, y la desbandada de quienes tienen aspiraciones de sucederlo, y necesitan desligarse de quien se va a su rancho en Chiapas al final de su mandato.
Los expertos en el análisis de la política, creen que Ricardo Monreal es el nuevo Colosio, por convocar a la Reconciliación Nacional, y existe la duda de que si le dará el capital político para enfrentar a AMLO.
Con escenarios insospechados, y más peligrosos que en los tiempos salinistas por lo intereses políticos de grupos de poder y el radicalismo extremo la sucesión presidencial se convierte en algo complejo.
AMLO se acerca al tiempo de volver a ser humano de carne y hueso.
Ningún presidente en este país ha podido tener continuidad a sus propósitos de permanencia terminado el ciclo, y entre exilios y pleitos acaban amistades y la sumisión entre el que se va y el que llega.
Aunque los tiempos son otros, la naturaleza humana es la misma. Y no habrá excepción. Muerto el Rey, viva el Rey, Al tiempo.
En otro asunto, una cachorra leona, alarmó a vecinos de la Riviera Veracruzana, ya que anduvo suelta en algunos predios de la zona residencial.
La propietaria del felino, se dijo en redes sociales, que es una abogada e influencer, y que se concretó a decir que es inofensiva.
Pero, todo quedó en un tremendo susto para mucha gente, que hasta pidieron ayuda a la policía y el asunto se ventiló en redes sociales como un hecho inusual simplemente.
Lo bueno es que no pasó nada desafortunado. Y el bicho come tres pollos diarios y tiene esa dieta estricta. Así las cosas.