La democracia digital directa

Veracruz | 2021-02-25 | Raúl López Gómez

Inició con éxito, la primera jornada del Primer Congreso Mundial D3CON sobre Democracia Digital Directa, organizado por la Fundación Liderar con Sentido Común, que preside el destacado consultor de marketing y comunicación política y con las exposiciones de los más prestigiados expertos.

Entre los muchos participantes profesionales de la academia, de la comunicación y de la estrategia política de tres continentes del orbe, los interesantes planteamientos de las exposiciones de los conferencistas, coinciden en varios punto de interés para la democracia en el mundo, se trata de varias problemáticas que deben ser incluidas en las agendas de los diversos países, en gobiernos, y sobre todo en universidades, y hasta iniciar una nueva era digital con los niños desde los inicio de su etapa escolar.

“porque son los principales actores en este momento de la presente y futuro, por tratarse de los niños y jóvenes de la era digital, que rompen esquemas del conocimiento y del avance científico en lo que será el nuevo lenguaje en la era del ciberespacio, la inteligencia artificial apegado estrictamente al respeto de los seres humanos”.

Entre los puntos torales se observan en el mundo, “estados fallidos”, partidos ausentes a las preocupaciones de la gente, del debate público, como lo señaló el periodista español ganador de varios premios en su país, Daniel Ramírez, periodista español, como un reconocido y prestigiado cronista parlamentario que se mueve entre el consenso y la realidad de todo el aparato gubernamental, del parlamentarismo y de la propia sociedad civil, sumado al gran desarrollo de la academia, en una interesante conjunción de la praxis, ante todo con mucho dominio del tema de la lucha social por el gran paso hacia la democracia digital directa, que se comienza a dar de forma lenta y pausa, pero que está en marcha como una revolución innovadora hacia todo el orbe.

“Hemos renunciado a la privacidad a cambio de participar en las redes sociales. Ligada a todo lo que se mueve en la era del ciberespacio”. Destacando, que renunciar a ese poder de participación, que da el estar en las redes sociales.

Con la moderación desde Madrid, de Begoña Fernández. directora de comunicación de la Fundación Liderar con Sentido Común, se dio el paso a Santiago 

Un testigo de la transformación hacia la era de internet, que marca a la generación de los Millenials, que crecieron en este mundo digital. Y que ahora es la más fuerte tendencia en todo el mundo.

La universalidad del acceso al conocimiento como algo natural y obligado. El acceso universal a la red de redes. En donde se puntualiza en los protocolos olvidados de la web orientada al contenido, ahora hacia otros nuevos ordenes que superan ya en dos décadas a lo iniciado y ahora: “La web pasa de moda desde los noventa a la era actual”. 

Porque existe una cultura de cancelación a innovar, pero mundo se encuentra en movimiento y pronto se dará ese nuevo paso en la era digital, en lo que están atentos todos los expertos en la materia.

Entre los diversos temas debatidos, se consideró que la red de redes, manejas de las plutocracias, con decisiones arbitrarias como el caso de twitter que canceló la cuenta a Donald Trump, pero no cancela a Nicolás Maduro, que ha sometido a Venezuela a la peor crisis humanitaria en la historia de la humanidad.

En la nueva era, se analiza ya desde el inicio ya obsoleto de las nuevas generaciones que están rebasando a aquellas legiones de programadores, “que no están dispuestos a estar bajo el control de EU”.

Las ofertas a las nuevas tendencias de las diversas opciones para superar las malas decisiones de wasap, y que en un reflejo de una respuesta democrática los usuarios de las redes, se mudan a otras mejores opciones como Telegraf o Signal, que son nuevas cuenta abiertas, otras alternativas con cautela, que no se debe caer en esas omisiones dejar al final la encriptación de contenidos y de la identidad.

Un sueño que se convirtió en pesadilla

Se habló de los consumidores y productores, indispensable de la necesidad de ir a las bases a la educación, a enseñar a los chicos (niños) la programación desde la educación primaria.

Se requiere en todo el mundo a: “Una sociedad de la información que es permanente al estar la tecnología en plena innovación y cambio”

Se trata de: Hacer con conciencia, y no ser el engranaje del producto. El pueblo tome el control, al alcance de cualquiera y superar a todos los controles oligárquicos de los poderes facticos que controlan las aplicaciones con un alto sentido económico y ausente de democracia.

Los planteamientos de que la tecnología digital debe devolver el sentido original a la democracia.

Visto desde la experta en forma muy positiva y alentadora: Elaine Ford:  dice de una mirada optimista, ya se le dio al pueblo la apertura, se ve a una sociedad empoderada. La tecnología abierta a los ciudadanos. Con aspectos de malestar o de satisfacción, generar corriente de opinión. Horizontalidad. 

La tecnología reivindica a la democracia directa, en la forma de interactuar de los ciudadanos.

Fomenta la democracia deliberativa, enriquecer el conocimiento. Va de la mano del acceso a la información pública. Libre acceso

Democracia colaborativa: se participa activamente con las autoridades. Con los gobiernos

Permite a los usuarios crear contenidos como periodistas digitales, George Floyd—video reproducido Brinda oportunidades y progreso

Conforme a la conectividad inclusión –disminución de la brecha digital—avanzar hacia la democratización

Iniciativas hacia la democracia digital Observatorio Nacional sobre Democracia Digital

Política, gobernabilidad, sociedad, educación y cultura

Replicadas estas políticas en otras regiones

Testigos de la nueva tecnología que fortalecen a los ciudadanos y a la democracia.

En Europa se avanza mucho y falta profundizar en américa. Necesidad de reforzar el caso wasap de la privacidad, la ciudadanía toma conciencia. Seguir hacia esa dirección del poder de los ciudadanos.

Antonio Sola: habló de devolver la democracia al pueblo, y puso como ejemplo que en los años setentas, Renault sacó el coche eléctrico, y el proyecto fue cancelado por el poderoso mundo del petróleo en boga en ese tiempo. Y establece “no estamos en la agenda de políticos y de partidos políticos, la mirada positiva es profunda, cambiar el modelo económico, a la construcción de gobiernos cooperativos y compasivos de lado de la política, instalar esta democracia digital”, consideró el presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común, que en su trayectoria profesional en el marketing y la comunicación política ha operado más de 500 campañas políticos en todo el mundo con un significativo triunfo en quinces campañas presidenciales en diversos continentes.

Acabar con esa clase de política, ahora una política de clase, la pregunta es quien controla a quien.

Sobre los problemas de la tecnología en la era actual, se visualiza de forma de evidente que hay riesgos, con la democracia digital directa. Pero esos riegos deben correrse antes los graves riesgos que producen los poderes facticos.

Ya no estamos así, la tecnología rompe la oportunidad de las autocracias, y ofrece esa oportunidad, indica.

Con la democracia digital directa, se plantea, el llevar a las autocracias hacia el abismo, empujadas por la sociedad digital. El pueblo con un serio compromiso de empujar a cerrar la grieta que divide con los poderes facticos, enfatizó Begoña Fernández, director de comunicación de la Fundación Liderar con Sentido Común, además de moderado en el primer día de actividades, la pieza vital de organización de un evento que ha sido de profundo interés para todos los participantes.

“Los niños de las nuevas generaciones, son los que terminan enseñando a los adultos”

Antonio sola: campañas electorales, el analfabetismo digital está presente en los políticos, a 

los políticos les da miedo la era digital.

En el primer día de actividades se presentó en la ponencia inaugural a cargo de Santiago Siri, fundador de DemocracyEarth: Democracia en la Era de la Información.  

Matías Bianchi, director del centro de pensamiento-acción Asuntos del Sur: Inteligencia Colectiva en Gobiernos. 

Ferrán Reyes, Community&Communication Lead at Vocdoni.io: ¿Es blockchain el futuro del voto digital? El caso de Vocdoni. 

Mesa redonda: La tecnología, ¿devolverá la democracia al pueblo o se la entregará a las BIG TECH? Participan: Santiago Siri, fundador de DemocracyEarth. 

Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital, presidente de Internet Society (ISOC) - Perú. Daniel Ramírez, redactor jefe de El Español y escritor. 

Antonio Sola, presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común, dio su interesante participación sobre la importancia de la democracia digital directa.

El cierre magistral de la sesión del primer día de actividades a cargo del director de la Fundación Liderar con Sentido Común, Miguel Molina: que habló sobre los Retos de la Democracia Digital Directa.Así las cosas.