Ignacio Morales Lechuga; notario público ejemplar

Veracruz | 2022-04-08 | Raúl López Gómez

Las acciones de balconeo y de descredito, entre unos y otros, no debe ser parte de una Guerra de Estado, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola, a quien se le violan todos sus derechos humanos, de presunción de inocencia y se le condena mediáticamente por sus altos ingresos obtenidos como comunicador.

En la conferencia Mañanera presidencial, ya van varias semanas de que el político tabasqueño no suelta al periodista, ex conductor del noticiero matutino de Televisa, y ahora en Latinus, fue el personaje encargado de los montajes noticiosos para que Genaro García Luna, en sus tiempos de seguridad pública federal, se luciera de su protagonismo excesivo en tiempos de Felipe Calderón, como en el caso de la francesa Florence Cassez. Ahora en el golpeteo de allá para acá, lo sigue como su Karma.

En ese pleito añejo entre AMLO y Loret de Mola, que ya lleva todo lo que va del mandato del impulsor de la Cuarta Transformación, y en el interés de denostar al comunicador, ahora por tercera ocasión en la conferencia Mañanera, se mencionó de forma absurda, al prestigiado notario público de la ciudad de México, el veracruzano, Ignacio Morales Lechuga, quien además es un experto en el manejo de temas de análisis y de opinión en la prensa nacional de mucho prestigio y rating, y un académico de reconocimiento nacional e internacional, además de ex servidor público y retirado de la actividad política desde hace más de veinte años.

Pero, el presidente AMLO, debate, discute y pelea con personajes de la sociedad civil a los que pretende hacer ver mal, como en el caso del abogado Ignacio Morales Lechuga, con el que  ya lleva “tres arrimones de caballo”, desde las famosas conferencias Mañaneras, que han buscado ofenderle y hasta calumniarlo, pero  de forma infructuosa, porque aquí se topa con pared, ya que el famoso fedatario público, es pulcro, ético y muy profesional en su trabajo, al grado de que el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Pedro Fernández Martínez, destacó de la gran trayectoria del abogado orgullo de Poza Rica, Nacho Morales, “como  notario público, ejemplar en la ciudad de México y de los de mayor reconocimiento público positivo por sus contribuciones de experto en la materia”. Ándale.

En otro asunto, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, tomó protesta al Consejo Municipal de Desarrollo Económico, que preside Antonio Chedraui Bolado y como secretario técnico, el licenciado José Salvatori Bronca, entre otros destacados veracruzanos.

Este consejo quedó integrado por Antonio Ramón Chedraui Bolado, Sofía Barría Hernández, Sara Montagner, Alice Siadous Ayala, Adriana Gisela González Girón, María Rebeca González Silva, Marcel Van Eyck, Santiago Caramés, Carlos Raúl Velázquez y como secretario técnico José Salvatori Bronca.

El munícipe boqueño, afirmó que en su administración se ha propuesto impulsar el desarrollo económico y turístico de la ciudad implementando políticas de promoción y vinculación de las actividades económicas en la región, para generar más fuentes de empleo.

Dijo, que el gran reto es la suma de esfuerzos con el sector privado, promoviendo la innovación tecnológica, la competitividad empresarial y el emprendimiento, con el objetivo de alcanzar condiciones de bienestar para todos los habitantes de esta ciudad, sin importar dónde vivan o por dónde transiten.

Unánue, dice que esto ha generado un impacto positivo en la calidad de vida y ha posicionado a la ciudad como un polo de desarrollo, generador de empleos y condiciones de bienestar, tanto para los habitantes de la ciudad como de la población flotante que viene a la ciudad en busca de oportunidades.

Manifestó que, lo anterior también es consecuencia del bajo índice delictivo y de marginación, que convierten a la ciudad de Boca del Río en la mejor ciudad para vivir en Veracruz y atraer al turismo.

En otro asunto, el doctor Emilio Zilli Debernardi, ex vicerrector de la UV en Boca del Río, ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria, con un gran legado en materia del rescate de manglares en la región, destaca el tema de la protección del planeta.

Ahora, impulsa, el Programa del Volcán al Mar, para con esta iniciativa cuidar por parte de los ciudadanos y la academia, en la relación de los municipios de la Cuenca del Papaloapan, y el Río Jamapa.

El legado de protección ambiental, es muy reconocido en el ámbito nacional e internacional con su programa de rescate de los manglares de la región de Veracruz, y que fue el detonante de inicio a varios programas de protección del medio ambiente.

En el trabajo de protección del medio ambiente, destaca el esfuerzo participativo de los jóvenes universitarios de la UV, y que ahora con el nuevo rectorado se están vinculando varios programas de acción en la etapa de post-pandemia, en donde se da un reto de reconciliación entre la familia, todos los seres humanos y el planeta, “una reconciliación con la madre tierra, todos en paz y armonía”.

Hay que evitar para que se genere mayor violencia en todo el orbe, al comenzar por cuidar al planeta y privilegiar la vida, en lugar de la muerte. Así las cosas.