Xalapa | 2024-04-29
Este sábado 27 de abril, los tres candidatos a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, de "Sigamos haciendo historia"; Pepe Yunes, de "Fuerza y Corazón por Veracruz"; y Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano, acudieron al llamado del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para participar en el primero de dos debates organizados para dar a conocer a los veracruzanos sus propuestas y plataformas.
El de Xalapa, celebrado en el Museo de Antropología, fue un intercambio de acusaciones, señalamientos y descalificaciones en el que participaron los tres candidatos.
De forma oportuna, los medios informativos estatales consignaron el rosario de denuncias mutuas entre los participantes en este debate, que no se guardaron nada y replicaron los señalamientos que en las recientes semanas ya se habían lanzado.
El abanderado de la alianza PAN-PRD-PRI utilizó como armas la oriundez de su adversaria morenista, los señalamientos por corrupción, las irregularidades en la construcción de la refinería de Dios Bocas y las propiedades que le atribuyen.
La representante de la 4T intentó un ataque con el tema de la "doble moral"; sostuvo que su contrincante recibió recursos del ex gobernador Javier Duarte y que un solo apellido acapara las candidaturas de la oposición en esta elección veracruzana.
El del MC, por su parte, lanzó ataques contra Nahle y Yunes, quienes –dijo– representan lo peor de la vieja política. El del partido naranja barrió parejo a la hora de lanzar acusaciones contra sus oponentes en esta contienda.
Una vez concluido este ejercicio organizado por la autoridad local electoral, los equipos de los tres candidatos se apresuraron a atribuirse el triunfo en el debate; incluso exhibieron encuestas que así lo consignaron.
Dante Delgado, candidato de MC al Senado, por ejemplo, señaló que Polo Deschamps "venció y convenció en el debate"; apuntó que el del partido naranja fue el único con propuestas concretas para Veracruz.
La candidata de la 4T, por su parte, se atribuyó el triunfo en el debate del sábado: "hice propuestas acorde al proyecto de nación... estábamos los tres aspirantes, pero con propuestas nada más Morena".
El equipo de Rocío Nahle exhibió los resultados de una encuesta levantada por la empresa Demotáctica sobre el ganador del debate: por ella votó el 50.90 por ciento; por Yunes, 32.10; por Deschamps, 11.30.
La misma estrategia usaron los simpatizantes de Pepe Yunes, quienes difundieron los resultados de dos encuestas: una fue la de Massive Caller, que reportó para Yunes, 51.90 por ciento; para Nahle, 38.7; y para Deschamps, 9.4; la otra, de Electoralia, atribuye 49 por ciento a Yunes, 41 a Nahle y 10 a Deschamps.
Es difícil precisar quién ganó el debate veracruzano; se sabrá al contrastar las mediciones sobre las preferencias electorales previas y posteriores a la exposición de este sábado por parte de los candidatos.
La duda es ¿qué tanto influye el resultado de un debate en la decisión de los ciudadanos a la hora de votar?; sobre todo porque de acuerdo con las mediciones de Youtube, sólo 50 mil personas estuvieron atentas a este evento; a esa cifra habrá que sumar a quienes le dieron seguimiento a través de páginas de noticias y redes sociales.
Veremos, en las próximas horas, qué estrategias utilizan los equipos de los candidatos en el manejo del postdebate; y quién capitaliza mejor, en medios y redes, este ejercicio organizado por el OPLE.