Xalapa | 2024-03-01
El INEGI dio a conocer este jueves tanto los indicadores de ocupación y empleo como la medición de la economía informal.
En el caso del empleo en Veracruz, destaca que la población ocupada pasó entre enero de 2023 y el mismo mes de 2023, de 95.5 a 95.7 por ciento de la población económicamente activa.
Esas dos décimas en que disminuyó el empleo en la entidad equivalen a casi 7 mil personas que antes estaban desocupadas y hoy cuentan con trabajo remunerado.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, por cierto, se destaca una reducción de la población en la informalidad laboral; en cifras nacionales, este indicador se redujo en 0.7 por ciento; pasó de 54.8 a 54.1 por ciento.
En el tema de la economía informal, el estudio difundido por INEGI indica que el valor agregado bruto del sector informal aumentó a una tasa anual de 4.6 por ciento; los mayores incrementos se registraron en Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, con un crecimiento de dos dígitos.
Podríamos decir que el crecimiento de la economía informal en Veracruz ha sido lento, a un ritmo de 2.7 por ciento.
Sin embargo, otras fuentes aportan datos menos alentadores para Veracruz; la organización no gubernamental México cómo vamos, por ejemplo, dio a conocer en sus semáforos estatales que al corte de enero del presente año, Veracruz sólo generó 437 empleos formales, a pesar de que la meta trazada era de 5 mil 625 plazas.
Hasta 2023, la pobreza laboral en la entidad había registrado un ligero incremento, al pasar en un año de 50.9 a 51.5 por ciento de la población económicamente activa; es decir, más de la mitad de los veracruzanos enfrenta esta condición.
Por otro lado, la informalidad laboral (empleos sin prestaciones ni seguridad social) registró un aumento de 1.3 por ciento en un año: en 2022 se ubicó en 60.6, en tanto que al cuarto trimestre de 2023 fue de 61.9 por ciento.
En términos generales, la buena noticia para Veracruz es una reducción en los niveles de desocupación; el desempleo sigue la baja en la entidad; las malas se refieren a una informalidad laboral cercana al 62 por ciento; y a un crecimiento, aunque sea ligero, en la pobreza laboral.
Por otra parte, es evidente que las cifras oficiales podrían resultar engañosas, dado que para el INEGI, una persona tiene el status de ocupada con sólo laborar una hora por semana, aunque su ingreso sea insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Por cierto, el Coneval dio a conocer el indicador trimestral de la pobreza laboral, actualizado a diciembre de 2023; para efectos estatales, destaca que Veracruz se mantiene en el tercer lugar nacional entre los estados con mayor porcentaje de población con ingreso laboral inferior a la canasta básica alimentaria.
Con más de 50 por ciento de sus habitantes en esa condición, Veracruz ocupa el antepenúltimo lugar nacional, sólo superado por Chiapas y Oaxaca.