Veracruz | 2023-03-28
Cuando en un estado, como Veracruz, el aparato encargado de procurar justicia no funciona eficaz y oportunamente, suelen suceder vendettas como la ocurrida este fin de semana en el ejido Sánchez Taboada, del municipio de Hidalgotitlán, donde el saldo fue de cinco muertos.
Esta comunidad ejidal fue noticia internacional hace casi 38 años, cuando 22 policías judiciales federales fueron emboscados y asesinados en noviembre de 1985 por un grupo de narcotraficantes bajo las supuestas órdenes de Abelardo Sánchez Alcaraz, (a) "El Güero Polvos".
Desde entonces la violencia no cesa en ese pueblo sin ley.
Hace casi seis años, el 20 de noviembre de 2017, alrededor de 200 hombres armados y a bordo de una veintena de camionetas pick-ups sitiaron la cabecera municipal y rodearon la casa del alcalde electo Santana Cruz Bahena. La víctima, quien ya había sido alcalde por el PRI en 2011 –del que se distanció en 2013 ante la traición de los priistas a su hija Cleotilde Cruz Agustín, quien perdió la elección ante Omar López Castillejos, candidato allegado al exmandatario interino Flavino Ríos, postulado entonces por Alternativa Veracruzana, un partido local creado bajo el auspicio del exgobernador Javier Duarte– acababa de ser reelecto pero ahora por Nueva Alianza. Se impuso ampliamente y de inmediato se dio a la tarea de documentar las irregularidades del alcalde saliente, a cuya administración le atribuían el presunto desvío de más de 35 millones de pesos. Santana Cruz esperaba con ansias asumir el cargo para echar a andar la maquinaria de la justicia, pero no lo dejaron llegar, ocho balas acabaron con su vida.
Sobre Santana corrieron varias versiones y leyendas: que era el blanco de huachicoleros y autodefensas; que el 2 de noviembre de 2011, en su primer trienio municipal, manejando alcoholizado había atropellado y matado en Hidalgotitlán a un ciclista de nombre Raúl Martínez Bernal, mientras que el Diario de Acayucan publicaba el 19 de marzo de 2016 que lo investigaban por el robo de vehículos. Luego, el 16 de enero de 2017, el Diario de Eyipantla reportó que Dagoberto Peralta Méndez, alias ´El Inge´, de 38 años, uno de sus elementos de confianza en 2010, había sido detenido en un operativo contra la delincuencia en el municipio de Oluta.
La noche de este sábado 25, en el ejido Sánchez Taboada, hubo otro ajuste de cuentas que dejó un saldo de cinco muertos. Las versiones difieren sobre las causas del ataque. Una apunta a un supuesto conflicto entre grupos de autodefensas, otra a la disputa de la obra pública municipal por dos grupos sindicales –entre miembros de la CTM, central obrera ligada al PRI, y de la CATEM, vinculada al partido Fuerza por México, del senador suplente de Morena, Pedro Haces–, y una más a rencillas entre dos familias, los Vázquez Miranda y los Hernández, que hace seis meses, el 20 de septiembre de 2022, ocasionó la muerte de una niña de 3 años de edad en la emboscada en la comunidad Arroyo La Palma, de la que salió ileso su padre Jorge Vázquez.