Fiscalía veracruzana, otra vez exhibe su incapacidad

Veracruz | 2022-06-20

La noticia de fin de semana allá en Veracruz, fue referente a la liberación de José Manuel del Río Virgen, colaborador del senador Ricardo Monreal, detenido en diciembre del año pasado, luego de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que encabeza Verónica Hernández, determinara su posible responsabilidad en el homicidio de René Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Tras su detención la Fiscalía solicitó al juez de control, la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva. La defensa del secretario Técnico del Senado y el propio Monreal siempre expuso que la Fiscalía nunca demostró la existencia de datos de prueba idóneos y pertinentes y menos aún justificó que existía probabilidad de que José Manuel, cometió o participó en su comisión.

Así, el pasado jueves 16 de junio, en sesión pública, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de Veracruz resolvió por mayoría confirmar la sentencia de amparo que le había otorgado un juez de Distrito a del Río Virgen, por falta de pruebas para vincularlo a proceso por el asesinato de Tovar.

Tras la resolución de Tribunal Colegiado, el pasado viernes, un juez de Control determinó dar cumplimiento a la resolución y otorgar la libertad a José Manuel y como era de esperarse la ignorancia se hizo presente; el Gobernador sé lanzó en contra de 2 de 3 magistrados federales acusándolos de cómplices de los delincuentes, de torcer la ley y asegurando que con dicha determinación se dejaba en estado de vulnerabilidad a la familia de la víctima.

Las acusaciones a la ligera y con un desconocimiento total, sin duda son responsabilidad de la Fiscal Verónica, quien sin mayor argumento y fundamentación -se ha empeñado- en justificar sus actos confundiendo al mandatario que no es abogado y haciéndolo ver como un completo iletrado en temas de justicia y legalidad.

Acusar a los magistrados federales de torcer la ley, resulta doloso y aventurado; estos mismos podrían emprender acciones en contra del titular del Poder Ejecutivo en Veracruz, por daño moral, entre otros delitos que ahí podrían encuadrar.

La Fiscal emitió un video intentando justificar sus errores, pero totalmente extraviada -a decir de juristas reconocidos- pues más allá de conducirse con total propiedad y reconociendo las deficiencias de la institución que encabeza, politizó el hecho y más allá de ello, intentó manipular el sentir de las víctimas del delito.

La única responsable de la libertad de José Manuel del Río Virgen es la Fiscalía, no los jueces, no los magistrados. La carga de la prueba es responsabilidad de la Fiscalía. Desde un inicio los funcionarios de Verónica no lograron justificar la vinculación proceso, menos aún la medida cautelar de prisión preventiva.

Y es que juristas y la propia defensa expresaron que desde diciembre la Fiscalía no ha investigado más, se limitó a señalar a José Manuel del Río Virgen.

Es dicha instancia y su titular quien realizan un mal desempeño y dejan en estado de vulnerabilidad a la víctima con presuntos culpables, omitiendo una investigación exhaustiva y profesional de los hechos. Así lo han confirmado sin número de abogados, y el pasado viernes, lo ha hecho también el Tribunal Colegiado con su resolución.