Extorsión e inseguridad, denuncian empresarios

Veracruz | 2022-08-13

En el cónclave que se dieron cita empresarios de todo el estado de Veracruz aglutinados a una decena de cámaras y asociaciones, como constructores, industriales, y empresarios de este sector, y demás miembros de la iniciativa privada, se dieron interesantes reclamos que algunos hicieron públicos.

Y es que en la concentración de los líderes de la CMIC, AIEVAC, CANACAR, entre otros, todos agrupados en la Confederación de Cámaras de Industriales, CONCAMIN, en el país coincidieron en demandar más seguridad, y denunciar desde robos, asaltos a transportes como extorsiones.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señalan los empresarios, atendió en reunión privada la mayoría de las quejas, e hizo hincapié en que el índice delictivo en Veracruz ha bajado, sin embargo, reconoció que cuando se combate el asalto al transporte de carga por ejemplo, suben los delitos de fuero común.


Y cuando se abate el secuestro, entonces empieza a subir el índice extorsión con el cobro de piso y el robo de combustibles conocido como huachicoleo. Es un atender constante de los índices delictivos para que no se disparen, explicaría el ejecutivo.

Recordó además que con Fidel Herrera Beltrán un grupo delictivo que tuvo su origen en Tamaulipas floreció, y esa delincuencia organizada se extendió por todo el territorio veracruzano, luego en los siguientes gobiernos, vino el de Jalisco y se enfrentó con este cartel para disputarse los territorios, lo que derivó en el aumento de violencia y ataques a los sectores productivos.


Los empresarios del transporte denunciaron que ha sido una constante la ola delictiva en contra del sector, principalmente en el tramo de la zona centro que comprende de Puebla a Orizaba, por lo que el gobernador les adelantó que ese territorio será cuidado por lo que se llama “batallón carretero” y que pertenece a la secretaría de la Defensa Nacional.

Les buscó dar tranquilidad en el sentido de que con la incursión del mando militar en el cuidado de las carreteras se podrá lograr abatir ese delito que todavía afecta en altos niveles a los transportistas.

Lo mismo consideró que ocurre en el sur de Veracruz, que al irse deteniendo a los cabecillas, que suman 74 en los últimos 3 años, según el mandatario veracruzano, se han desatado otro tipo de robos que afecta a comercios y a las familias veracruzanas.

Se dieron cita decenas de industriales y empresarios, como los representantes de Tamsa, constructores y otros hombres de negocio.

Y algunos aprovecharon para acusar que la extorsión y el robo en la zona Sur del estado son males que no se han atendido, como lo hizo el líder de CMIC, Luis Escamilla.

Dejaron en claro que por ejemplo, los grupos delincuenciales intimidan y quitan a los constructores su maquinaria en las obras y a los comercios les cobran derecho de piso.

El mandatario dijo que se han detenido a delincuentes y desarticulado bandas que ubican a Veracruz en el  lugar 26 de esas estadísticas, pero que se encuentran con que los jueces, principalmente federales, los dejan ir, y que con la ley de ultrajes que fue desechada recientemente, tienen más fuero los agresores.

Otro caso que le expusieron empresarios fue el de las grúas que dijeron es un tema de anarquía y que también se convierte en una extorsión cuando no hay forma de quitarse el pago de encima. Por lo que García Jiménez admitió que lamentablemente también son casos de concesiones que están protegidas por la Ley, y lo peor que en varios casos son negocios de la delincuencia organizada.

/pn